Sobre cómo mejorar la actuación de la justicia en narcotráfico, lavado de activos y contrabando

Una nota del Dr. Mariano Borinsky en Infobae  gendarmeria-drogas
http://www.infobae.com/america/opinion/2016/06/29/como-mejorar-la-actuacion-de-la-justicia-en-la-investigacion-de-narcotrafico-lavado-de-dinero-y-contrabando/
Un análisis crítico y diversas propuestas en el área de seguridad e inteligencia, que coincide con la visión de la Red de Jueces
Problemática: Hace falta una fuerza de seguridad que no sólo este orientada exclusivamente hacia la investigación (en especial de delitos complejos), sino que además esté mejor preparada para atender a su rol como auxiliar de la justicia en ese ámbito. Esto es: que pueda aportar conocimientos técnicos que complementen la mirada jurídica de los funcionarios a cargo de la investigación (Ej.: informáticos, forenses, etc.) sino tener una comprensión más acabada del modo en que deben llevarse adelante las investigaciones para evitar nulidades y obtener los elementos para posibilitar condenas.
Asimismo, se advierte que en las investigaciones en la Argentina sobre -todo en la primera etapa, en las medidas llevadas adelante por la policía-no existe un debido énfasis en la obtención de evidencia científica, el resguardo de las escenas del crimen, etc. Se privilegia la prueba testimonial y se actúa en forma reactiva y no proactiva, improvisando sobre la marcha las medidas que se adoptan según el criterio del funcionario a cargo, en lugar de actuar siguiendo protocolos específicos.
Propuesta:
Crear una policía judicial, cuyos mandos medios y altos deben estar conformados por funcionarios que sean abogados, complementados por departamentos técnicos especializados al mando de ingenieros informáticos, químicos, contadores, etc. Los equipos de investigación deben estar comandados por los funcionarios/abogados, de modo que funcionen como interlocutores válidos de los funcionarios judiciales/MPF que conducen la investigación.
Darle a la policía judicial, tanto desde la organización como desde la capacitación, una orientación más técnica, con énfasis en la investigación forense y la obtención de evidencia científica (huellas digitales, ADN, fotografías y filmaciones, monitoreo de comunicaciones, etc.). A tal efecto, deben elaborarse protocolos dirigidos tanto a los investigadores como a los policías que arriban en primer lugar a una escena del crimen (“first responders”) tendientes a la protección de dichas escenas y a la pronta recolección de evidencia.
Los funcionarios también deben mantenerse al día, a través de una capacitación adecuada y de publicaciones/protocolos internos, sobre el estado de la jurisprudencia sobre nulidades procesales, medidas de prueba y otras cuestiones relativas a sus funciones. Ej: Informes que elabora el Departamento de Justicia de EEUU sobre jurisprudencia sobre prueba digital, escuchas telefónicas, allanamientos, etc.
Agencia federal de investigaciones / bases de datos:
Problemática: Si bien existen 4 fuerzas de seguridad federales, existe poca coordinación para llevar adelante investigaciones contra grandes organizaciones criminales con alcance nacional/internacional. La gran extensión de territorio de la Argentina, y su problemática específica (fronteras grandes y permeables, extensa red de rutas, baja radar….

Ir arriba