La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata dispuso la vacunación de presos en riesgo

En el marco de una acción de amparo de la Comisión por la Memoria, el pasado 12 de julio, la La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, como medida cautelar, ordenó al Estado bonaerense que, en un plazo de 5 días, arbitre las medidas necesarias para vacunar a las personas detenidas en unidades penitenciarias que integran los grupos de riesgo frente al coronavirus.
Los jueces Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel; con disidencia del Dr. Gustavo De Santis dispusieron: “que, en el plazo de cinco días, arbitre con carácter de urgente las medidas necesarias para garantizar un plan programado de acceso a la vacuna contra el Covid-19 a las personas privadas de su libertad que formen parte de los grupos de riesgo frente a dicha enfermedad, en compatibilidad con la evolución en la inoculación en la que se encuentra el programa provincial ‘Buenos Aires Vacunate’”.
No obstante se conoció que el gobierno provincial recurriría y no acataría la medida en cuanto sostuvo que “la Justicia no es la encargada de pautar los tiempos de vacunación”.
La Comisión Provincial por la Memoria había advertido que suman 1.500 las personas mayores de 60 y entre 18 y 59 con factores de riesgos en los penales bonaerenses. «Las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus», evaluó la CPM.
https://www.comisionporlamemoria.org/la-justicia-bonaerense-ordeno-vacunar-de-manera-urgente-a-las-personas-detenidas-que-integren-grupos-de-riesgo-frente-al-covid/

Ir arriba