La Red de Jueces Penales fue recibida por el Presidente de la Suprema Corte

Red de Jueces > Actividades  > La Red de Jueces Penales fue recibida por el Presidente de la Suprema Corte

La Red de Jueces Penales fue recibida por el Presidente de la Suprema Corte

IMG_20140926_153800718La comisión directiva de la Red de Jueces Penales fue recibida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Daniel Soria en una audiencia de casi tres horas.
Durante la misma se le expusieron, los principios fundamentales que nuclean La Red, así como una sumaria crónica de nuestra historia desde el 2000 a la fecha, entregándole en mano una carpeta conteniendo -entre otras notas y documentos- el resumen de los “Diez años…” (2000-2010).
En segundo lugar, se planteó el tema de la próxima implementación de los juicios por jurados, con la variedad de problemas operativos que se van a presentar, a la par que le dejamos la nota preparada por Nicolás Schiavo y enriquecida con los aportes de Pedro Rodríguez y Gustavo Borghi. En este capítulo, le aclaramos que algunos aspectos aludidos en nuestra nota ya aparecen mencionados en el Acuerdo 3729 de la SCBA, del 24 de septiembre que, naturalmente, conocimos después de la redacción de la misma.
El tercero de los temas expuestos fue el de la situación penitenciaria, donde aludimos al hacinamiento y la superpoblación carcelaria, y a los demás problemas derivados de ellos, incluido el modo infrahumano en que se siguen haciendo los traslados de internos del S. P. B. También le expresamos nuestra seria inquietud por el retorno de los presos a comisarías y otras dependencias policiales, infringiendo lo que resulta del fallo “Verbitsky”, algo que ya fue (y sigue siendo) materia de análisis por la Suprema Corte a raíz de una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria, quien impugnó varios puntos del decreto del gobernador donde se declara la emergencia provincial en materia de seguridad.
Por último, nos referimos al tema de la autarquía judicial, donde le expresamos nuestras coincidencias con el trazo grueso del Anteproyecto (además le adjuntamos a la carpeta una copia del documento que publicitamos el 2 de septiembre, y que dijo conocer), así como nuestra inquietud porque, en caso de concretarse, se establezca en las escalas salarias las marcadas diferencias entre el ejercicio efectivo de la función jurisdiccional y otras categorías letras que, en la actualidad, se hallan equiparadas al nivel de los jueces, aunque si la formación y responsabilidad que implica la magistratura (por ej., secretarios y relatores de la mismísima SCBA).
Hasta aquí todo lo que planteamos y expusimos en un clima de marcada cordialidad y diálogo, donde se notaba al Dr. Daniel Soria muy a gusto con nosotros y con los temas que le pusimos sobre la mesa y a los cuales se fue refiriendo uno a uno, sin esquivar ni diferir nada.
Esto refleja de un modo imperfecto lo prolífico de esta entrevista, a punto tal que todo lo dicho por nosotros, a modo introductorio, terminó resultando apenas el preludio de una conversación distendida, animada y extensa, donde nos explicó con solvencia jurídica y destreza política hasta los más mínimos detalles del Anteproyecto de Ley de Autarquía. Así, por ej., para superar muchos de los planteos salariales de las distintas categorías judiciales, propende a una gradual reducción de la brecha actual del 40% entre los sueldos de los jueces nacionales y bonaerenses, hasta lograr en un término máximo de 4 años una sustancial convergencia entre ambos. Los temas fundamentales de esta iniciativa no sólo cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo, sino también con el de los demás bloques políticos que integran la legislatura provincial (Frente Renovador, UNEN y PRO, sobre todo), además, del acompañamiento interno, tanto de sectores gremiales de la AJB, como del Colegio de Magistrados y de La Red.
En consecuencia se cumplieron con holgura los objetivos trazados al peticionar la audiencia con el Presidente de la Suprema Corte, porque más allá del enriquecedor intercambio sobre los temas propuestas y de las esclarecedoras explicaciones del Dr. Soria sobre el Anteproyecto de Ley de Autarquía, todo ello implica el reconocimiento implícito de la importancia de La Red, como especio interno que refleja el pensamiento de un sector en crecimiento de la magistratura penal bonaerense.

Sin Comentarios

Dejar Comentario