Conforme las estadísticas de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica con el arresto domiciliario con tobillera, los detenidos tienen cuatro veces más posibilidades de no incurrir en reincidencia. Además el Estado gasta cuatro veces menos dinero del que destinaría si estuvieran en prisión.
https://www.infobae.com/america/soluciones/2021/05/21/menor-reincidencia-en-que-casos-la-prision-domiciliaria-con-tobillera-electronica-demostro-ser-una-mejor-alternativa-al-encarcelamiento/
“El costo del servicio es de $ 29.400 por mes por persona dentro del programa”, detalla Viladrich y agrega que “hay una reducción considerable de los costos para el Estado en relación al alojamiento en una cárcel”. En el mismo sentido se pronuncia la jueza Monsalve: “El costo que implica sostener una prisión domiciliaria representa aproximadamente el 20 % del costo de mantener una persona en una cárcel”.
Si analizamos el presupuesto para este año del Servicio Penitenciario Federal y tomamos solo lo destinado a Seguridad y Rehabilitación del Interno, la inversión que hace el Estado por interno es de $ 131.000 mensuales, es decir, 4,4 veces más que la vigilancia electrónica domiciliaria.»