JUICIO POR JURADOS: VEREDICTO DE NO CULPABILIDAD Y “NE BIS IN ÍDEM”

Red de Jueces > Jurisprudencia  > JUICIO POR JURADOS: VEREDICTO DE NO CULPABILIDAD Y “NE BIS IN ÍDEM”

JUICIO POR JURADOS: VEREDICTO DE NO CULPABILIDAD Y “NE BIS IN ÍDEM”

La Suprema Corte de Justicia bonaerense, en el caso “Pitman”, acaba de dictar una sentencia señera, que marcará un hito fundamental en la evolución de la jurisprudencia provincial, al declarar la inadmisibilidad jurídica de los recursos contra las decisiones de no culpabilidad, emitidas por un jurado popular en el ámbito de un juicio penal con todas las garantías.

De este modo, la Suprema Corte no sólo ha reafirmado los principios constitucionales que informan al juicio por jurados, sino también ha puesto de relieve que los recursos contra los veredictos liberatorios, en el sistema de juicio por jurados, quebrantan la prohibición de la múltiple persecución penal (“ne bis in ídem”).

Es dable remarcar que La Red se encuentra entre las prestigiosas asociaciones que intervinieran en calidad de “amicus curiae” acercando argumentos a la Suprema Corte Provincial en línea con el decisorio finalmente adoptado. Los “amicus curiae” fueron patrocinados por el Abogado Felipe Granillo Fernández.

Seguidamente se aportan los links para acceder al Dictamen del Procurador General y al fallo de la Suprema Corte Provincial.

 

Ver Dictamen del Procurador General

Ver fallo “Ptiman”

Sin Comentarios

Dejar Comentario