El rol del juez técnico en el Juicio por Jurados por Alfredo Deleonardis

    “El rol del juez técnico en el Juicio por Jurados”

                                                                           Alfredo Deleonardis  

                        El juez técnico en el juicio por jurados tiene a su cargo cuestiones muy delicadas, como lo son la admisión o exclusión de prueba y las instrucciones en base a las cuales el jurado ha de dictar el veredicto y, siendo éste de culpabilidad, la individualización de la pena a imponer.

                        Su tarea durante la audiencia preliminar obligatoria es resolver la admisibilidad de la prueba pertinente y útil a las respectivas teorías del caso que las partes exponen, así como excluir aquellas que se denuncien como viciadas, sin afectación a la garantía de imparcialidad, ya que el juez técnico no tiene a su cargo la decisión sobre la culpabilidad del imputado. Al propender a que las partes depuren sus ofrecimientos de pruebas superfluas y alcancen estipulaciones probatorias, busca acortar y simplificar la duración del juicio, esencial cuando se realiza ante jurados.

                        Durante el debate, tiene a su cargo dirigirlo, ejerciendo el poder de policía  y disciplina, pero tanto él como los jurados tienen prohibido de manera absoluta –bajo pena de nulidad- formular cualquier tipo de preguntas a quienes comparezcan a declarar, lo que viene a profundizar los principios rectores del sistema adversarial. La prueba es manejada en forma exclusiva por las partes, sin que los jueces de los hechos o del derecho puedan interferir de ningún modo en sus estrategias. Sin embargo, su participación va a ser decisiva al momento de impartir a los jurados las instrucciones para la deliberación, mediante las cuales éstos toman conocimiento del derecho aplicable al caso, y constituyen una guía esencial para arribar al veredicto.

                        Para dimensionar la importancia del rol que cumple el juez técnico en el juicio por jurados baste señalar que los agravios más comunes que dan lugar a recurso versan sobre errores o arbitrariedades en que pueda haber incurrido tanto en la admisión o rechazo de pruebas como en la confección y explicación de las instrucciones al jurado.
Dr Alfredo Deleonardis
Dr Alfredo Deleonardis

Ir arriba