La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires obtuvo, por fin, su personería jurídica.
No debería ser una gran noticia, por cierto. Sin embargo, ocurre que el reconocimiento de su existencia, como asociación civil sin fines de lucro, demandó más de 7 años de farragosa tramitación ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, hasta que el 1° de diciembre el titular de ese organismo, Dr. Pedro E. Trotta, firmó la resolución respectiva.
En efecto, desde que la asamblea realizada en Morón el 13 de junio de 2008 resolvió iniciar el trámite para la obtención de la personería jurídica –se efectivizó el 11/9/2008, dando lugar a la formación del expediente 105.966/8– padecimos un sinnúmero de dilaciones injustificadas y de objeciones insólitas, incluida la del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, quien a través de su Presidente Dra. Margarita del Carmen Troppiano observó la existencia de superposiciones estatutarias entre ambas entidades.
Luego, el 3 de noviembre y el 14 de diciembre de 2014 se presentaron, con el patrocinio del Dr. Gabriel H. Di Giulio, sendos pedidos de pronto despacho que, al no tener respuesta satisfactoria de esa repartición estatal, obligó a promover una acción de amparo por mora que, el 5 de junio de 2015, fue favorablemente receptada por la titular del Juzgado Contencioso-Administrativo interviniente, quien conminó a la DPPJ a expedirse sobre la petición de personería dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente, a la vez que condenó en costas a la demandada, la Direcciòn de Personas Jurìdicas provincial.
Finalmente, el martes 24 de noviembre el Presidente de la entidad, Dr. Ricardo Favarotto con los Dres. Di Giulio y Ricardo Szelagowski mantuvieron una entrevista personal con el titular del organismo, Dr. Trotta, en la que se insistió en la necesidad de que –a pocos días de dejar su cargo– se pronuncie sobre la petición. Así lo hizo y en forma favorable.
Se termina un ciclo y se abre otro. En el camino quedan obstáculos y malhumores frente a tanta morosidad acumulada. Pero lo que pasó ya es historia, porque a partir del 1° de diciembre La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires tiene personería jurídica.
La entidad agradece a todos, muy especialmente a su abnegado y laborioso abogado.