EL ESTRÉPITO MEDIÁTICO NO ES LA VÍA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA

Ante las infamantes expresiones que vertiera el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires entiende necesario expresar lo siguiente:

1) Al referirse al trágico tiroteo ocurrido en Florencio Varela, con el saldo de tres jóvenes muertos, el Dr. Sergio Berni procuró deslindar la responsabilidad del área a su cargo, endosándosela al sistema judicial al sostener que: “Esta es la justicia que tenemos. No sabemos si los jueces no nos dan los allanamientos porque no quieren trabajar y son vagos, porque no tienen la capacidad para llevar adelante una investigación o
porque simplemente son cómplices”.

2) En primer lugar, es preciso admitir que el funcionamiento del Poder Judicial provincial tiene imperfecciones que necesitan ajustes o reformas, −en particular, en el fuero penal−, para ponerlo a tono con las legítimas expectativas y demandas sociales. Así también debemos advertir que el sistema de administración de justicia vigente es el resultante de las leyes sancionadas y promulgadas por el concurso del Poder Legislativo y Ejecutivo, en ese orden, habida cuenta que no es el Poder Judicial quien se autorregula legalmente, por medio de normas de carácter general.
3) Por otra parte, somos plenamente conscientes que nuestra labor no se encuentra exenta de errores y que, en un sistema republicano de gobierno, es legítimo cuestionar el desempeño de todos los poderes públicos, en el caso, las acciones y omisiones de los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial, así como también resulta legítimo disentir con el sentido de algunos resolutorios judiciales, como actos públicos que son.
Sin embargo, como atinadamente adujo la Suprema Corte de Justicia provincial, “cuando la crítica proviene de otros altos niveles del Estado, no parece razonable que, al mismo tiempo que se la formula, se ignore que frente a cada decisión existen niveles de revisión y que el desempeño de los jueces y miembros del Ministerio Público está sujeto a la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o, en su caso, a la potestad disciplinaria en el seno del Poder Judicial. De tal manera, no puede recurrirse al estrépito mediático para eludir esos mecanismos sin afectar la independencia del Poder Judicial” (SCBA, resolutorio del 1° de abril de 2009).
4) La correcta administración de justicia requiere la adecuada sustanciación de los procesos, libre de presiones e intromisiones políticas o de cualquier otro orden. El ataque genérico e indiscriminado al Poder Judicial, al que nos venimos refiriendo, provoca su deslegitimación social e institucional y, a la vez, socava uno de los pilares básicos del modelo republicano. Sólo un Poder Judicial independiente, sobre cuyas decisiones los otros poderes estatales no tengan injerencia, puede asegurar la plena vigencia del ordenamiento jurídico, a partir de la efectividad de los principios y garantías
constitucionales.
5) En síntesis, rechazamos las altisonantes expresiones del Sr. Ministro de Seguridad bonaerense, desde que su mensaje mediático no se condice con la prudencia y responsabilidad con las que debe ejercerse el derecho a la crítica por parte de un funcionario de otro de los poderes públicos, en un país republicano.
La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires.
La Plata, 15 de agosto de 2021.
Mario Daniel Caputo               Pedro Rodríguez
       Presidente                                    Secretario

EL ESTRÉPITO MEDIÁTICO (DOCUMENTO OFICIAL)

Ir arriba