8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Red de Jueces > Novedades  > 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el “Día Nacional de la Mujer” organizado por activistas socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de 1908 en la que mujeres trabajadoras textiles de Chicago y Nueva York protestaron por las penosas condiciones de trabajo.​ Fue así que unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Transcurría el mes de agosto del año 1910 cuando, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, la influyente activista y política alemana Clara Zetkin propuso que debía establecerse un día del año para que las mujeres recordaran a la sociedad que eran sujetos plenos de derecho.

Se aprobó entonces la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente:​ la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a muchos países.

Corría ya el año 1912 cuando miles de mujeres en las principales ciudades de Estados Unidos, tomando la premisa de la activista norteamericana Helen Todd, se volcaron a las calles reclamando por sus derechos, bajo el lema “Pan y rosas”.

Desde aquel lejano 1912 hasta 1977, en que la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, las mujeres de todo el mundo han llevado a cabo un largo y arduo recorrido de lucha por una sociedad genuinamente igualitaria y libre de violencia.

En esta fecha tan significativa, desde La Red queremos reafirmar nuestro irrenunciable compromiso con la promoción y la defensa de la igualdad de género, el rechazo a toda clase de violencia o discriminación contra las mujeres y la indeclinable misión de contribuir a la protección de sus derechos, en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Sin Comentarios

Dejar Comentario