TRISTEZA ANTE EL FALLECIMIENTO DE EDUARDO ALEMANO, SOCIO FUNDADOR DE LA RED

Con mucho dolor, quienes integramos La Red recibimos la noticia del fallecimiento de Eduardo Oscar Alemano, a los 73 años de edad.

Eduardo fue uno de los principales promotores de la reunión fundacional de La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires (en marzo del 2000) y, desde luego, socio fundador de nuestra entidad. Fue también una figura destacada dentro del Poder Judicial, inicialmente en Morón y luego en Mar del Plata. Desempeñó funciones como Secretario de Primera Instancia, entre 1985 y 1988; luego fue Agente Fiscal, entre 1988 y 1999; y finalmente fue juez del Tribunal en lo Criminal N° 3, entre 1999 y 2017, año de su retiro. En toda su extensa trayectoria se ganó el respeto de sus colegas por su integridad y compromiso con la función judicial.
A lo largo de su dilatada carrera en el fuero penal provincial, el Dr. Alemano dejó una huella indeleble, tanto por su capacidad de trabajo, como por su vocación de servicio.

Uno de los muchísimos aspectos valorables de su trayectoria en la judicatura, fue su especial sensibilidad en materia de violencia de género, emitiendo fallos señeros durante más de dos décadas. Su labor fue esencial para la creación de jurisprudencia en este ámbito, demostrando su profunda comprensión de los problemas y conflictos sociales de gran trascendencia.

Además, Eduardo fue miembro fundador de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, lo que evidencia su deseo de promover un sistema judicial más independiente, íntegro, colaborativo y respetuoso de los Derechos Humanos. Su legado como profesional y magistrado comprometido y pionero en la justicia perdurará en el ámbito judicial y entre aquellos que han tenido el inmenso privilegio de trabajar y, a la vez, compartir este espacio con él.

Ir arriba