A raíz de la denuncia formulada por el intendente municipal del partido de Dolores, Dr. Luis María Camilo Etchevarren, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Julio Pettigiani, dispuso proseguir la investigación de los hechos ilícitos a que hiciera referencia el denunciante. A propósito de todo ello y frente a la difusión de la noticia en medios locales y zonales1, LA RED DE JUECES PENALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES considera un imperativo inexcusable expresar lo siguiente:
1. El ahora denunciante, en rigor de verdad, viene siendo investigado desde hace varios años en una Instrucción Penal Preparatoria que tramita por ante la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio n° 6, a cargo de la Dra. Gabriela García Cuerva, con intervención del Juzgado de Garantías n° 2, a cargo del Dr. Christian Sebastián Gasquet, en virtud de una denuncia presentada por Juan de Dios Iñiguez en contra del señor intendente municipal de Dolores. Ese expediente se caratula «Etchevarren, Camilo s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
2. Durante la sustanciación de tan dilatado proceso, el Dr. Etchevarren descalificó a los fiscales y a la jueza de intervención originaria, Dra. Laura Inés Elías, formulando clamorosas denuncias públicas en contra de ellos. No sólo los acusó de apañar al narcotráfico, sino que sostuvo que “no se pueden hacer los estúpidos, la droga avanza porque miran para otro lado, son corruptos, personas tóxicas… Son cínicos que cobran fortunas y no hacen nada. Me indigna tener tipos así. Son las manzanas podridas que tenemos en el Poder Judicial”2.
3. En respuesta a semejantes infundios, La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires emitió una declaración titulada “Prudencia y responsabilidad”, fechada el 23/11/2015, donde “deploramos las expresiones atribuidas al intendente municipal de Dolores, no sólo porque estamos en condiciones de dar fe de la probidad y contracción laboral de la jueza Laura Elías, sino porque sus destempladas expresiones no se condicen con la prudencia y responsabilidad con las que debe ejercerse el derecho a la crítica por parte de un funcionario de otro de los poderes públicos, en un país republicano”.3
4. Debe presumirse la inocencia del señor intendente denunciado, quien no sólo tendrá asegurado su derecho a la defensa en juicio, sino también –en su caso– la realización de un juicio justo y con todas las garantías. Sin embargo, a lo que no tiene derecho el Dr. Etchevarren es a los subterfugios para evitar el normal desenvolvimiento de las funciones requirentes y jurisdiccionales a cargo de los órganos estatales del Poder Judicial bonaerense.
5. En suma, a la vez que estamos en condiciones de dar testimonio acerca de la probidad, aptitud y laboriosidad del Juez de Garantías, Dr. Christian Sebastián Gasquet, confiamos en que los mecanismos institucionales del estado de derecho realicen una investigación exhaustiva, transparente y expedita sobre los hechos materia de denuncia, dejando a salvo su buen nombre y honor. Esperamos, al propio tiempo, que el señor intendente municipal de Dolores se someta al imperio de la ley y a la jurisdicción penal, como cualquier otro ciudadano de la república, sin recurrir a maniobras dilatorias u obstruccionistas, ni a chicanas procesales.
LA RED DE JUECES PENALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS.
La Plata, 6 de noviembre de 2018.
Dra. Adriana Lucía Nanni Dr. Juan Sebastián Galarreta
Presidente Secretario