Se cumplieron cien años del primer juicio oral de la Provincia de Buenos Aires

codigo-de-procedimiento-penal-prov-buenos-aires-jofre

Extraído de una crónica del diario La Nueva de Bahía Blanca del 27-4-2015
«Hace cien años, en abril de 1915, se realizó en Bahía Blanca el primer juicio oral de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con las modificaciones realizadas al código por el abogado Tomás Jofré.
A las 2 de la tarde de aquel martes, cerca de 500 personas se hicieron presentes en la Cámara de Apelaciones local para presenciar el juicio oral a Salvador Berenguer, quien, 15 meses antes, había dado muerte a Elisa Kasislowich.
Se apretujaban en la sala el doctor Ricardo Lavalle, presidente de la Cámara Federal de La Plata, y todos los jueces y abogados del foro.
Manuel Lucero, presidente del tribunal, se ocupó de señalar la importancia del acto, mientras que Mario Guido, defensor, y Andrés Isasmendi, fiscal, alabaron el sistema, “que se ha de traducir -dijeron- en un mejoramiento de la Justicia”.
Ya en marcha el juicio, la discusión se centró en si el acusado había cometido el asesinato “en un estado de inconsciencia”, atento, decían, a que antes del hecho había bebido “un litro de vino Rioja y una copa de anís”.
Tras la exposición de abogados, peritos y testigos, el tribunal se retiró a deliberar. Una hora después leía el primer veredicto para este tipo de procedimiento: “El tribunal declara al acusado autor responsable de la muerte de la Kasislovich, con un atenuante (la bebida) y un agravante (la víctima era mujer)”.
La sentencia se conoció al día siguiente: once años de presidio, accesorias de ley y costas.
Terminado el juicio, hubo satisfacción pues en seis horas “se ha tramitado y fallado una causa”. Sensación que acaso no compartió el procesado, quien, al escuchar el veredicto, “apenas pudo sostenerse”.
El presidente del tribunal ordenó entonces que se le alcanzara una taza de café, sin copita de anís»
De http://www.lanueva.com/opinion/809695/el-primer-juicio.html

Ir arriba