En respaldo a la Jueza de Garantías Susana Calcinelli y en defensa de la independencia del Poder Judicial…

En respaldo a la Jueza de Garantías Susana Calcinelli y en defensa de la independencia del Poder Judicial…

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD   Palacio de Tribunales de Bahía Blanca

Ante las voces infamantes, incluida la recolección de firmas para promover el juicio de destitución de la Jueza de Garantías, Dra. Susana Graciela Calcinelli, que se vienen publicitando en la ciudad de Bahía Blanca, tras una serie de resoluciones adoptadas por la magistrada, en el estricto marco de su competencia jurisdiccional, LA RED DE JUECES PENALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES expresa:

1. Que en su desempeño funcional –exteriorizado a través de resoluciones fundadas, en todos los casos revisables y revocables en la etapa de apelación– la Dra. Susana Calcinelli, cuál es su deber jurídico, se ha ceñido a aplicar el derecho vigente a los procesos penales que tramitan ante sus estrados. Los reproches públicos que se le formulan, por su estridencia e intensidad, configuran un hostigamiento incompatible con la independencia del Poder Judicial.

2. Que el análisis parcial y reduccionista sobre el que se asientan los reclamos que motivan el pretenso pedido de enjuiciamiento de la magistrada la afectan no sólo a ella, sino también al resto de los miembros de la judicatura, desde que constituyen una inaceptable presión a la hora de tomar decisiones en cuestiones litigiosas.

3. Que a la vez que estamos en condiciones de dar fe acerca de la probidad y contracción laboral de la jueza Susana Calcinelli, deploramos las descalificaciones hacia su persona, así como las actitudes intolerantes propiciatorias del juicio político, que no se condicen con la prudencia y responsabilidad con las que debe ejercerse el derecho a la crítica en un país respetuoso de sus instituciones republicanas.

La Plata, 21 de marzo de 2016.

Ricardo S. Favarotto           Gustavo A. Herbel   

Presidente                       Vicepresidente

Adriana L. Nanni

Secretaria

 

Ir arriba