El proceso de Bragado. Un crimen contra la libertad

«El proceso de Bragado. Un crimen contra la libertad» es una prolija reconstrucción sociológica y política de un proceso penal que culminó con la condena a perpetuidad de tres obreros anarquistas en 1931, que nos devela como funcionan mecanismos de poder hoy vigentes.

Autor: Juan Esteban Garelli

Género: Ensayo jurídico-histórico

Editorial: Dunken (112 págs.)

Buenos Aires, mayo de 2015  Garelli

“La necesidad de traer al tiempo presente la tragedia de los presos de Bragado tiene la motivación de no ceder en la búsqueda de afianzar la independencia del Poder Judicial, como única contención ante el desenfreno del poder político y las ideologías que lo emplean, utilizando las personas como medios para su prolongación en el tiempo…”

Agosto de 1931. Bragado, Provincia de Buenos Aires. Otro sablazo para el país, iniciado en el derrotero de la violencia y prepotencia institucional. Dos muertes y un tajo a la justicia. Un acto homicida, loco, despiadado, dio lugar a un golpe a la justicia, a los hombres, a un delito desde el estado, a un crimen desde el poder, a un crimen contra la libertad.

Reconstruir el proceso de Bragado, el proceso penal que culminó con la condena a perpetuidad de Pascual Vuotto, Reclus De Diago y Santiago Mainini, obreros anarquistas, intenta recorrer el camino de una injusticia, para lo cual nos detenemos en el devenir de los hechos tal como las investigaciones históricas y análisis socio-políticos expusieron con miras a hacer visibles la confrontación, entre la lucha por las reivindicaciones obreras y el ejercicio abusivo de un poder inconstitucionalmente sostenido.

Las reflexiones del presente trabajo están impulsadas con el fin de exponer “El proceso de Bragado” siguiendo el mismo curso del proceso, es decir, más allá de la construcción político-policial, que encontró en el anarquismo un enemigo “responsable”, destacar la insolvencia jurídica de los pronunciamientos condenatorios, a la luz del régimen legal vigente. Este es el objetivo y a su vez el límite de la tarea emprendida, pues la destrucción del expediente penal recortó las posibilidades de un conocimiento cabal y profundo, a los que, de alguna manera, las distintas fuentes se han referido.

Ir arriba