Una traducción del Dr. Ricardo Lanusse sobre un artículo referido a la situación carcelaria en el Reino Unido

the-times-logoMuy alentado por el anuncio del primer ministro David Cameron de una amplia reforma del sistema penitenciario del Reino Unido . Los cambios que él y Michael Gove proponen no vienen de un minuto demasiado tarde.
Basta con echar un vistazo a los números . Como explica The Times , un alarmante 46 por ciento de las personas actualmente en prisión en el Reino Unido va a reincidir dentro de un año de haber sido puesto en libertad. Teniendo en cuenta que 121 cárceles del país albergan a más de 85.000 prisioneros , que es un ritmo asombroso . Y sugiere falla sistémica a lo largo de todo el sistema de justicia criminal – condene a través de la custodia para el apoyo posterior a la liberación .
En su discurso del lunes, el primer ministro pidió «un sistema penitenciario que no ve simplemente como prisioneros pasivos a gestionar, sino como activos potenciales para ser aprovechadas.» Yo no podría estar más de acuerdo. Por desgracia, la sociedad moderna no es particularmente moderna cuando se trata de crimen y castigo. Gran parte del debate público está lleno de retórica «duro con el crimen» y poca preocupación por las perspectivas a largo plazo de los ponemos detrás de las rejas. Para los funcionarios elegidos, esto crea una enorme presión para reconocer de boquilla a la línea dura – a menudo contra su propio buen juicio. Siempre he sentido que el sistema actual es un enorme desperdicio de dinero de los contribuyentes, los recursos y – en última instancia – talento y potencial humano. ¿Por qué no pensar en esos 85.000 prisioneros como 85.000 oportunidades? Para llegar allí, tenemos que abordar el problema de todos los rincones, y estoy contento de ver los bloques de construcción que se ponen en su lugar.
Uno de los temas me apasiona es lo que ocurre con los ex-delincuentes cuando han sido puestos en libertad. El primer año después de la custodia es la más crucial, y es aquí donde los negocios – en colaboración con oficiales de libertad condicional y trabajadores sociales – puede hacer la mayor contribución. Necesitamos muchos más negocios al paso hasta la placa y hacer una apuesta por la formación y la contratación de ex delincuentes. Empresas como Timpson y Halfords han sido pioneros en esto con gran éxito. En Virgin, Virgin Trains han estado trabajando con los ex-delincuentes desde hace algún tiempo, y esperamos que su enfoque servirá como modelo para las otras empresas. Pero en conjunto, las empresas deben reducir las barreras al empleo que a menudo descalifican a ex delincuentes desde el principio. Elogio de negocios en la Comunidad, que han adoptado la campaña de Estados Unidos a «prohibir la caja» – que esta práctica degradante de obligar a los solicitantes de empleo para indicar un registro de antecedentes penales en su aplicación.
capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades, tanto dentro como fuera de la prisión también serán cruciales. He escrito anteriormente acerca de la libertad de la panadería, una notable empresa social que operan en HMP bajo musgo, cerca de Glasgow. En HMP Brixton, Bounce Back capacita a los presos como pintores y decoradores – sus más de 300 graduados tienen una tasa de reincidencia de sólo el 12 por ciento. Estos son el tipo de esfuerzos empresariales espero que las reformas del gobierno estimulará y apoyo. Y hablando de los empresarios, muchos ex delincuentes vienen con grandes y viables las ideas de negocio de los suyos, sin embargo, se enfrentan a grandes dificultades para encontrar capital y apoyo. Me gustaría animar a la creación de un plan de préstamos de puesta en marcha adaptado específicamente a las necesidades de los ex delincuentes – con todas las garantías necesarias, por supuesto.
Como dijo el fallecido Nelson Mandela, «nadie sabe realmente que una nación hasta que uno ha estado dentro de sus cárceles.» Las cárceles y las personas que las componen son tan parte de nuestra sociedad como escuelas y hospitales. Es hora de que los abrazamos como centros de crecimiento y oportunidades. Todos tenemos la posibilidad de obtener de ella.

Ir arriba