Tribunal de Casación Penal, Asociación ilícita, requisito de perduración, absolución

SINDICATO UNICO DE FLETEROS BAHIA BLANCA

La Sala I del Tribunal, resolvió en causa 115.939 hacer lugar parcialmente a los recursos presentados por la defensa de los acusados y, consecuentemente, absolver a los mismos en orden a los delitos de asociación ilícita, portación de armas y coacción, manteniendo en todo lo demás la sentencia de condena impuesta con reenvío a la instancia de origen para que nuevos jueces establezcan el monto de la pena a imponer.
Para así decidir, los magistrados consideraron que el veredicto condenatorio contó con una valoración parcial y arbitraria de los elementos de prueba disponibles estimando la información que surgía de las evidencias, exclusivamente a la luz de la hipótesis presentada por la acusación y dejando de lado la hipótesis presentada por la defensa.
Sostuvieron, con relación a la imputación por asociación ilícita, que no se había podido probar la efectiva existencia de un accionar organizado y perdurable en el tiempo, que pueda ser enmarcado en el tipo penal contemplado en el art. 210 del código sustantivo, en tanto la valoración conjunta de la prueba sobre los hechos que se desarrollaron solo revelaron una problemática económica-laboral que afectaba a los afiliados de un sindicato que realizaron acciones lícitas en reclamo de un interés legítimo, resultado todo ello indicativo de una conducta ajena al delito endilgado.
Con respecto a la portación de armas, entendieron que el arma hallada se encontraba desarmada en ocasión de su traslado siendo que los distintos lugares en los que se encontraban los componentes de la misma impedían considerar que haya estado en “condiciones de uso inmediato”, como lo requiere el tipo penal en trato. (Link de la sentencia en pdf Tribunal de Casación asociación ilícita requisito de perduración Sala I absolución

Ir arriba