Proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial con participación de la Red de Jueces

Policía Judicial de la provincia de buenos aires

«El debate sobre quién investiga está abierto»

la cpm presentó un proyecto

 

Se presentó el proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial preparado por el equipo de expertos de la Comisión Provincial por la Memoria. La CPM ya acercó una copia del proyecto al gobierno de la Provincia para iniciar una mesa de diálogo sobre el tema; además, invitará a las diferentes fuerzas políticas de la Provincia para discutir el proyecto y llevarlo a Congreso. La iniciativa ya contó con el apoyo de Martín Sabbatella, Margarita Stolbitzer, Graciela Iturraspe y Victoria Donda, entre otros diputados nacionales. Expusieron Adolfo Pérez Esquivel, Alejandro Mosquera y Víctor Mendibil.
Dijo Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM: “Presentamos un proyecto integral confeccionando por nuestros equipos y especialistas para que el debate se de sobre una propuesta concreta y no quede en discusiones infértiles. Esta propuesta intenta mejorar la seguridad y la justicia para todos los habitantes, pero también terminar con los nichos de corrupción y connivencia con el delito de la misma policía que debe investigarlos. “Queremos terminar con el armado de causas, ineficacia en la investigación, las complicidades que tienen agentes de la bonaerense con grupos delictivos. Todo esto hace que se frustre la investigación y los delitos queden impunes”. “Es una reforma democrática pendiente, hoy puede confluir una propuesta seria como la que presentamos, el apoyo de las fuerzas políticas de un amplio espectro, y el reclamo social de mejor justicia para hacer posible un cambio a favor de una sociedad más justa con menos impunidad”.
Victor Mendibil, miembro de la CPM y secretario general de la Federación Judicial Argentina, describió el largo recorrido que tiene esta propuesta desde el año 1969 y los diferentes obstáculos con los que se encontró en distintos momentos de la historia. “En 1994, cuando fue la Asamblea Constituyente, los trabajadores judiciales nos movilizamos para apoyar la creación de la Policía Judicial. Y había varios constituyentes de acuerdo. Pero a último momento, hubo llamadas de Pedro Klodczyk al Bloque del Modín, al Bloque Justicialista para frenar la iniciativa. Sabemos que existe una complicidad consecuente de distintos poderes políticos de turno para que esto no se no modifique. Esto es para saber de dónde venimos, hay toda una referencia desde los trabajadores judiciales, los magistrados, los abogados y desde la sociedad para cambiar esta relación de complicidad que hay entre el poder político, los jueces y la policía desde hace muchos años. Creo que con este marco de participación, con esta presencia de dirigentes políticos, de especialistas, de jueces y magistrados, esta batalla esta vez la vamos a ganar».
Adolfo Perez Esquivel, co presidente de la CPM y Premio Nobel de la Paz, explicó que la propuesta es que la Policía Judicial sea un brazo más para contribuir en la búsqueda de justicia.  “Hubo muchas iniciativas anteriores que quedaron en el camino por presiones políticas o por desinterés. No podemos meter en la bolsa a todos los policías. Hay gente que no es corrupta, pero otra que sí, que está comprometida en graves violaciones a los derechos humanos. De día trabajan de policías y de noche de ladrones, tienen doble empleo. La desaparición de Luciano Arruga es un ejemplo de cómo la policía se cubre. Hace dos años está caratulado como ‘averiguación de paradero’. La policía debe ser una fuerza de prevención y seguridad social; se fue alterando con el tiempo y se transformó en una fuerza de represión. Si logramos concretar este proyecto va a ser un gran aporte a la sociedad”.
El proyecto
La creación de una verdadera Policía Judicial dependiente del Poder Judicial es una necesidad para combatir la impunidad, el armado de causas, la ineficiencia en la investigación penal. El diseño de una estructura idónea y la puesta en funcionamiento de una Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires constituyen un desafío para el sistema judicial , sus miembros, y para todos los actores sociales.
Durante el acto se dieron a conocer los fundamentos del proyecto, detalles de la legislación. Además, se detallaron los mecanismos que obstaculizan el esclarecimiento de los delitos cuando la investigación la lleva adelante una fuerza que en su seno contiene personal en connivencia o complicidad con el delito.
Ante la inexistencia de un cuerpo profesionalizado y orientado a la investigación penal, los fiscales provinciales debieron delegar mayormente en la Policía Bonaerense de las investigaciones penales preparatorias. Así la agenda de la política criminal está en manos de la Bonaerense. Esto permite la ineficiencia de un cuerpo desprofesionalizado, el armado de causas como chantaje hacia los grupos y personas que no se someten a la voluntad de policías corruptos. Y también para la impunidad por ineficacia o complicidad en manos de una fuerza donde muchos de sus integrantes son parte del delito. Las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, o los casos de Antonio Echarri, la familia Pomar, Carolina Píparo o Candela Rodríguez forman parte de esta lista.
Hace 17 años que la Constitución Provincial dispuso la creación de la Policía Judicial. Sin embargo, la democracia sigue con esta enorme deuda. El país y la provincia necesitan una profunda reforma del sistema de seguridad pública, nosotros lo entendemos dentro de los parámetros y propuestas del Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD) que fundamos con organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, con especialistas y expertos. La Comisión Provincial por la Memoria entiende que una clave de este movimiento democratizador es concretar la Policía Judicial.
Este proyecto de ley es fruto del trabajo de los especialistas de la CPM en la materia y a la vez una convocatoria a una mesa de diálogo con los actores judiciales, el Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas de nuestra provincia, a las Universidades y especialistas, a concretar una ley con amplio consenso para contar con la fuerza que rompa con los intereses que tantas veces frustraron este diálogo.
Para la elaboración del proyecto de creación de Policía Judicial, la CPM consultó a distintas integrantes del Poder Judicial: Julián Axat, defensor oficial del fuero penal juvenil; María Ester Zabala, Red de Jueces Penales; Juan Casolati, Secretario de Ejecución Penal del Departamento de San Martín; María Dolores Gomez, defensora oficial del Tribunal de San Isidro; Rafael Sal Lari, Juez de Garantías de San Isidro; Luis Federico Arias, Juez en lo contencioso y administrativo; Marcelo Madina, Juez de la Cámara Penal de Mar del Plata; Mauricio Macagno, profesor de la Facultad de Derecho de la UNLP; Juan Tapia, Juez de Garantía de Mar del Plata; Gabriel Bombini, Juez de Garantías de Mar del Plata; Mariano Juliano, Juez del Tribunal Oral de Necochea; Fernando Domínguez, fiscal judicial de San Martín; miembros de la Asociación Judicial Bonaerense.

Ir arriba