Los fallos judiciales no se pueden discutir con agravios ni presiones

Los fallos judiciales no se pueden discutir con agravios ni presiones

Editorial del diario El Dia de La Plata del 3 de Junio de 2011

Ninguna decisión judicial -sea de la Suprema Corte o de un magistrado de primera instancia- justifica agravios ni ataques de ninguna naturaleza. Y en ese sentido no puede menos que preocupar la denuncia que ha efectuado el máximo tribunal de la Provincia sobre «presiones e imputaciones calumniosas» dirigidas contra algunos de sus integrantes. Son hechos que merecen un categórico y enérgico repudio y que, por supuesto, atentan contra el sano funcionamiento institucional.

Se puede discrepar con fallos o resoluciones judiciales, desde luego, y también criticar decisiones emanadas de los tribunales. Pero -como ha dicho la Suprema Corte- «resulta inaceptable la pretensión de discutir los fallos mediante presiones o imputaciones calumniosas a sus miembros, todo lo cual menoscaba la independencia del Poder Judicial».

La Corte ha denunciado esta situación después de haber dictado una medida cautelar que, como se sabe, deja en suspenso la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano que aprobó el Concejo Deliberante de La Plata. La decisión ha generado reacciones en distintos sentidos. Todas son válidas. Pero de ninguna manera pueden aceptarse actitudes como las descriptas por el máximo tribunal.

Ir arriba