La última jornada del jury de Sall Lari en otra crónica del Dr. Fabián Cacivio

Estuvimos con María E. Zabala y Celia M. Vázquez; iba a comenzar a las 9hs. empezó a las 10.30 con la lectura de lo hecho por el Jury en punto a la notificación a Posse del desestimiento de la bicameral, emplazamiento para que se constituya como acusadora baja caución real, resumen de la pretensión de Posse de acusar pero por los otros 10 casos ya resueltos por el Jury y la decisión del Tribunal -ante la información in voce del Secretario de que Posse no estaba presente- de que se daba traslado a la defensa.

Ésta reitera que no habiendo acusación, se absuelva a Sal Lari, se lo restituya al cargo, se le devuelvan las sumas retenidas y se condene en costas a Posse. Luego de un cuarto intermedio el Tribunal, con una sola disidencia, tras decir que los demás casos ya estaban resueltos y rechazar una recusación de Posse a dos jurados, ante la falta de acusación ordena el archivo del caso, repone en el cargo a Sal Lari, oficia a la Suprema Corte por la restitución de las sumas retenidas, tiene presente el caso federal y carga las costas causadas a Posse.

Aunque el daño personal  y familiar causado a Rafael será difícil de remontar, se hizo justicia. A mi entender, que se haya resuelto archivar en vez de absolver se debe a que ni la Procuración, ni la Bicameral ni Posse finalmente asumieron el rol de parte acusadora en el proceso (art. 30 segundo párrafo ley 13.661) en tanto si la hubiera habido y fuese rechazada sí cabría la absolución del art. 48. Detalle menor que en nada empaña la sensación de justicia. Archivo, sobreseimiento o absolución en un juicio político tiene el mismo significado.
Todo termino a las 13.00hs. minutos después en el hall del subsuelo, después de tanta tensión, brotó un espontáneo y profuso aplauso para Rafael Sal Lari.
En la puerta principal de 7 y 49, sobre la vereda pocos seguidores de Posse y de víctimas de delitos protestaban.
Fabián Cacivio
Ir arriba