La Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la Pandemia, segundo informe de la Corte: La intensificación en el uso de las tecnologías se reflejó en un constante incremento en la actividad de todos los fueros.

Fue publicado el segundo informe de la Suprema Corte Provincial sobre el trabajo judicial en la pandemia que muestra la gran cantidad de audiencias, resoluciones y sentencias dictadas entre abril y noviembre de 2020. 
En cuanto a audiencias se realizaron 94.576 reuniones virtuales, de las cuales más de la mitad corresponden a los últimos dos meses.
45.300 sentencias y resoluciones de primera instancia y 73.000 de las Cámaras y Tribunal de Casación.
5316 Sentencias y resoluciones de la Suprema Corte entre abril y noviembre.
Picos de 8600 usuarios conectados al sistema en un día, 12 millones de presentaciones y notificaciones electrónicas.
Ello fue posible gracias al “diálogo y creatividad en el seno del Poder Judicial” pero se señala que será necesario contar con la adopción de medidas acordes de los restantes Poderes del Estado y el acompañamiento de los distintos estamentos de la comunidad jurídica.

El informe completo: http://www.scba.gov.ar/descargas/contextopandemia/Informe-DIC-11.pdf

Más allá de un contexto de emergencia, que aún no se encuentra superado, se avanza en proyectos perdurables para el mejor funcionamiento del servicio de Justicia. En esta agenda de trabajo se inscriben: a) Impulso del tratamiento y sanción del proyecto de Ley del Tribunal, regulando la autonomía presupuestaria y la autarquía económica-financiera del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y negociación colectiva de las condiciones de trabajo de sus agentes. b) Creación del Registro de Domicilios Electrónicos. c) Integración informática para hacer más eficiente la tramitación de las causas, fundamentalmente del fuero Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil, a través de la interoperabilidad de los sistemas informáticos AUGUSTA y SIMP. d) Inauguración del Departamento Judicial AvellanedaLanús, con competencia territorial sobre los mismos partidos. e) Apertura de funcionamiento de Juzgados de Familia. f) La nueva sede del Tribunal de Casación Penal. g) Firma de convenios de colaboración tecnológica con la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Universidad Nacional de La Matanza. h) Capacitación a distancia del Instituto de Estudios Judiciales: más de 29 cursos con la participación de 6200 usuarios a través del Campus Virtual y más de 60 conferencias en vivo, con un promedio de 8000 asistentes, mediante plataformas digitales. ◉ PERSPECTIVAS 4º Informe de gestión: planificación, tecnologías y regulación normativa 19 i) Puesta en marcha de los servicios de comunicaciones y oficios judiciales por medios electrónicos con el Pami, la AFIP, el Registro Nacional de Reincidencia, el Patronato de Liberados Bonaerense, el Ministerio de Salud provincial y la Caja de Valores S.A.. Con todo y más allá de los avances verificados, subsisten dificultades en distintos planos del servicio de justicia. A la falta de autonomía económico- financiera del Poder Judicial, se debe añadir el retraso en las remuneraciones judiciales, la deficitaria infraestructura edilicia, el crecimiento de vacantes en un gran número de juzgados y tribunales, así como del Ministerio Público, problemática que no ha de superarse fácilmente. Como fuera señalado en los informes previos, es de prever fuertes incrementos en la litigiosidad y el mantenimiento de la estrechez presupuestaria, factores que verosímilmente pueden acentuarse por el impacto de la pandemia. Una vez más: ante tal realidad no solo será preciso profundizar el diálogo y creatividad en el seno del Poder Judicial para optimizar los programas curso y sumar nuevas iniciativas a fin de afianzar la tutela judicial de los derechos, sino también contar con la adopción de medidas acordes de los restantes Poderes del Estado y el acompañamiento de los distintos estamentos de la comunidad jurídica

Ir arriba