Jury a Sal Lari la crónica de Fabián Cacivio: IGNOMINIA

Hoy con María Zabala presenciamos el jury a Rafael Sal Lari: a pedido de la comisión bicameral acusadora se leyó el sobreseimiento al mismo dispuesto por primera inst. y la confirmación de la alzada y el rechazo de casación a la queja del fiscal general sanisidrense.

Luego y dando muchas peroratas la comisión acusadora (la Procuración no había acusado), alegando que era un hecho nuevo que no existía al momento de la acusación inicial desiste formalmente de acusar. Corrido traslado a la defensa habida cuenta del desestimiento -y haciendo mención que en cabeza de la comisión, por ley de jury, estaban representadas todos los acusadores, se pide la absolución del imputado, la inmediata restitución al cargo y la condena en costas a la acusadora. El Tribunal le da traslado por las costas y la comisión pide que sean por su orden habido el hecho nuevo. La defensa en un gesto amigable acepta que sean por su orden.

Se llama a cuarto intermedio y cuando esperábamos la absolución que corresponde por ley (art.41) y casi festejábamos, se reabre la audiencia e imprevistamente el Tribunal decidió dar traslado del desestimiento al denunciante Gustavo Posse por cinco días. Increíble e ilegal. Por ley art 22 (creo)las acusadores deben unificarse y en una están todas y allí surten efecto todas las notificaciones. A mayor abundamiento el año pasado Posse presentó un escrito que por ese cargo (no haber soltado a un preso) no valía el juicio político. Es más el propio Tribunal le había denegado la acusación particular. Nada importó, no la unificación, no la no comparencia de Posse, no la preclusión de los actos. se le dió traslado, si llega a acusar continúa el jury, sino no sé que inventarán.

Sólo votaron por la absolución y la restitución la senadora Fioramonti (FPV) y el abogado Triviño?

La defensa, impecable, presentó un aireado recurso de reposición, que a más de jurídico, causaba vergüenza ajena la puesta en evidencia de la arbitrariedad del fallo. Finalmente pidió disculpas por el tono, que fue vehemente. Los jueces, excepto Fioramonti y Triviño?, cara de póker.
Traslado a la Comisión que refiere que no tiene nada que decir y nuevo cuarto intermedio.

Pasadas las 16 hs por mayoría se rechaza el recurso y se ratifica lo resuelto. De Lázzari, además, por su voto le reprende a la defensa por el tono del planteo. Fioramonti y Triviño? votan que debe hacerse lugar a la reposición.

Después de haber presenciado esto, cualquier cosa puede pasar. Fue un día en que la justicia brilló por su ausencia.

Fabián Cacivio

Ir arriba