Insólito giro en el tortuoso proceso al juez Sal Lari

En reiteradas ocasiones desde “La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires” hemos expresado, en forma pública, nuestra profunda preocupación por el avance del jury al Juez de Garantías de San Isidro, doctor Rafael Sal Lari, quien viene sufriendo una injusta y tenaz persecución ideológica, política y mediática, encabezada por el intendente municipal Gustavo Posse.


Cuando todo parecía indicar que el sinuoso proceso al que viene siendo sometido el magistrado llegaba a su fin, porque la Comisión Bicameral de la Legislatura desistió de acusarlo en la audiencia oral del debate, ante el sobreseimiento dictado a favor del Juez Sal Lari, luego confirmado en la instancia judicial superior, se produjo una decisión inesperada que provoca consternación.

En efecto, el Tribunal del Jury decidió correr traslado al denunciante Posee, quien ya había manifestado su desinterés por el único caso que fue llevado a la etapa de juicio, al punto que el intendente sanisidrense no compareció al mismo. Dicho trámite contraviene no sólo el debido proceso legal, sino que constituye una dilación injustificada e ilegítima del procedimiento, ya largamente demorado, mientras el juez sigue suspendido en sus funciones con retención de una parte sustancial de sus haberes.

Por nuestra parte, vemos con honda inquietud este intento de revivir una acusación que nunca tuvo entidad ni solidez jurídica, y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que este caso se resuelva, cuanto antes y conforme a derecho, es decir, dejando a salvo la idoneidad y probidad del doctor Sal Lari.

La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires, 11 de julio de 2012.

Esteban Ignacio Viñas Adriana Lucía Nanni
Presidente Vicepresidente

Ir arriba