Inminente tratamiento legislativo del juicio por jurados – critica de Zaffaroni

 11/12/2012 Ambito Financiero – Nota – Ambito Nacional – Pag. 21 Tratarían el jueves parte de reforma judicial

Reparos de Zaffaroni a juicio por jurados

Eugenio Zaffaroni

Buenos Aires – El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, consideró que el proyecto impulsado por el gobierno de Daniel Scioli para instaurar el sistema de Juicio por Jurados impulsado “no tendrá un efecto positivo”, y remarcó que se inclina por “un tribunal mixto, integrado por tres jueces técnicos y dos ciudadanos”.

Las declaraciones se dan en la antesala de la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense del próximo jueves, en la cual podría convertirse en ley esa iniciativa -que ya cuenta con media sanción en el Senado-, lo mismo que la que promueve una reforma en la estructura de la Procuración General de la Corte Supremapara dar mayor autonomía al cuerpo de fiscales.

En cambio, los retoques para modificar el proceso de jury de enjuiciamiento de magistrados -para acortar esos plazos, que también cuenta con media sanción- podrían ser tratados recién el año que viene, aunque las definiciones se conocerán recién hoy, de la mano de la reunión de bloque.

En este marco, según Zaffaroni “el jurado tradicional de Estados Unidos no funciona tampoco; es mentira eso que vemos por televisión: en el 96% de los casos en EEUU se resuelve por juicio abreviado, es decir, se negocia por así decir y tiene un carácter extorsivo”.

“Si bien nuestra Constitución tres veces establece que debe haber juicio por jurado, también en cierto que incorpora la declaración Americana de Derechos Humanos y exige el doble conforme: que haya por lo menos dos instancias, y que la segunda sea de revisión, y es incompatible con el juicio por jurados que emite un veredicto sin fundamentarlo”, agregó, en declaraciones a BA Noticias.

“No se puede interpretar la Constitución como un texto autocontradictorio. De modo que el sistema mixto es el mejor”, concluyó.

En cambio, el ministro destacó como “positivo” el proyecto de Ley de Armas -también remitido por Scioli- que se debate en la Legislatura provincial, y remarcó que “siempre que se pretenda el desarmamiento para atenuar los diferentes conflictos en la sociedad, es positivo”

Por su parte, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, cuestionó el proyecto, también impulsado por Scioli, que rechaza el beneficio de la excarcelación a quienes hayan cometido delitos con uso de arma de fuego.

“No es el camino de restricción cada vez mayor por la vía de aumento de pena, ni restricción de garantías procesales, ni limitaciones de este tipo”, afirmó.

Ir arriba