Fundamentos a favor de la constitucionalidad de la pena de muerte en USA se demostraron falsos

Cuando en 1994 la Suprema Corte de USA resolvió que la pena de muerte no era inconstitucional, quedó en minoría uno de los jueces Harry A. Blackmun señalando que la pena de muerte es cruel e inhumana, y por lo tanto inconstitucional.
Juez Harry A. Blackmun (SC USA)
Juez Harry A. Blackmun
Otro de los jueces de la Corte que, a diferencia de Blackmun hizo a la mayoría y sostuvo la constitucionalidad de la pena de muerte, el juez Antonin Scalia, entre sus fundamentos de aquel fallo sostuvo que era “envidiable una muerte tranquila por inyección letal comparada…” con la de una niña de 11 años que había sido “violada por cuatro hombres y luego asesinada por el relleno de sus pantalones hasta la garganta», se refería al caso de Henry Lee McCollum y Leon Brown que para entonces habían sido condenados a la pena de muerte (Callins v. Collins. «How enviable a quiet death by lethal injection compared with that!»)
Pocos días atrás fue revocada la sentencia de McCollum y Brown cuando las pruebas de ADN revelaron la participación de otra persona en el caso, y se los liberó luego de permanecer 30 años en prisión. Mc Collum, que además es débil mental, fue detenido a los 19 años, hoy tiene 50.
Una buena ocasión para que la Corte de USA revise sus decisiones sobre la pena de muerte, o al menos, que el juez Scalia busque mejores fundamentos.
http://www.huffingtonpost.com/2014/09/02/scalia-death-penalty_n_5756362.html
http://time.com/3259208/dna-exoneration-north-carolina-freed/

Ir arriba