Estado de exepción en la justicia del Ecuador

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA JUSTICIA DEL ECUADOREstado

La Red Latinoamericana de Jueces – REDLAJ, entidad internacional, con magistrados representantes en diecinueve países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México, viene a expresar públicamente su máxima preocupación por la expedición del Decreto Ejecutivo N° 872, de fecha de 05/09/2011 y con registro en el Suplemento Oficial en 09/09/2011, firmado por el Señor Presidente de la República del Ecuador, que ha instituido un inusitado Estado de Excepción en el Poder Judicial de esa República y permite la ingerencia del ejecutivo en la marcha y organización del Poder Judicial, conjuntamente con la destitución de magistrados.

El articulo 16 de la Declaración de los Derechos del Ciudadano de 1789 ya disponía «Cualquier sociedad en la que no se garanticen los derechos de sus miembros, ni se determine la separación de los poderes, no tiene Constitución». Es por ello que sin un Poder Judicial libre e independiente no existe o deja de existir un Estado Democrático de Derecho.

Eventuales defectos de los Poderes Judiciales, no se solucionan con la intervención de excepción, sino se agravan con ella. Las soluciones deben plantearse en el marco institucional, del respeto de los Tratados Internacionales y de los Derechos Fundamentales, sobre todo garantizando la separación e independencia de poderes; y procurando la coordinación y desarrollo continuo.

La Red Latinoamericana de Jueces – REDLAJ hace un firme y respetuoso llamado al Gobierno de Ecuador para reconsiderar su decisión y evitar posibles actos de arbitrariedad y exceso de poder, que podrían llevar a mayores enfrentamientos entre las instituciones y al repudio y aislamiento de la Comunidad Jurídica Internacional.

Belo Horizonte (BRASIL) y Montevideo (URUGUAY), 12 de septiembre de 2012

José Eduardo de Resende Chaves Júnior Gabriela Merialdo Cobelli
PRESIDENTE VICEPRESIDENTA
RED LATINOAMERICANA DE JUECES

Ir arriba