El juez Viñas y los valores del rugby en la comunidad penitenciaria

archivo

El juez Esteban Ignacio Viñas hace dos años se empecinó en instalar en la Unidad Penitenciaria de Batán la exitosa experiencia española de reinserción de internos hacia la comunidad a través del rugby, algo que ya se había realizado en La Plata.

Hoy en día ya son diez las Unidades Penitenciarias bonaerenses que tienen programas similares y gradualmente van interesándose en esta temática otras provincias.

Junto a un grupo de colaboradores compuesto por Fernando Pueblas, Germán Gispert y Luis Queral (de Mar el Plata Club), Maximiliano Ravino (Comercial), Juan Manuel Aiello (Unión el Sur), Norman Espino (Biguá), Matías Barbini (San Ignacio), Esteban Pierángeli, Sebastián D’Andrea (Sporting) y el inestimable aporte del Oficial Regional de Desarrollo UAR, profesor Carlos López Silva, el juez armó recientemente una ONG tendiente a conseguir una salida laboral a los internos que cumplen su condena y la enseñanza del rugby en barrio periféricos.

«Cambio de paso», tal el nombre elegido para reinsertar a los penados a través de la valorización de sus potencialidades, es una Asociación Civil que trabaja con unos 70 internos actualmente.

«La idea es que con los valores que transmite el rugby, templanza, solidaridad, generosidad, sacrificio y demás, los internos puedan vivir normalmente dentro de la Unidad. Hoy en día tenemos un pabellón especial que se denomina «Rugby», donde 30 internos conviven diariamente y tienen sus posibilidades de entrenar. Esto lo deben conjugar con el perfeccionamiento de un oficio, el estudio y el trabajo comunitario. Si no lo hacen, pierden el derecho a estar en este grupo que como debe ser, es comandado por su capitán, Gustavo», comenzó diciendo el juez Viñas.

«La evolución a lo largo de estos dos años ha sido muy positiva y por iniciativa propia, por ejemplo, están refaccionando sillas de rueda para Cideli y hoy se entregaron las primeras producidas integramente por ellos en el Penal», agregó el magistrado.

Una de las facetas que se está llevando a cabo es la de gestionar a través de Bolsas de Trabajo o perfeccionamiento de oficios, por caso la Uocra, con quien ya existe un convenio firmado, un medio de vida o empleo para los internos del programa que egresen de la Unidad.

Orgulloso, Viñas cerró la charla con LA CAPITAL mencionando: «Damián Luna y Andrés Sosa son dos ex integrantes del equipo de «Oktubre» que se han acoplado a nuestra tarea y hoy están transmitiendo sus experiencias entre niños y jóvenes de condiciones sociales desfavorables. Eso es lo que nosotros llamamos convertir a líderes negativos en positivos. No sólo para que se acerquen al rugby, sino para que se tome cabal conciencia de lo que se puede conseguir a través del deporte. Nos conectamos con el programa «Envión» para enseñarles el deporte y gradualmente visitaremos a todos los centros del programa».

En definitiva, tal como lo marcó el juez, mediante esta experiencia lo que se busca es devolver a la comunidad a hombres que si bien se equivocaron, pudieron hacer un «cambio de paso» y tener nuevas expectativas de vida.

Ir arriba