Denuncian situaciones de encierro inhumano en penales de Mendoza

Red de Jueces > Novedades  > Denuncian situaciones de encierro inhumano en penales de Mendoza

Denuncian situaciones de encierro inhumano en penales de Mendoza

Por pedido de fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional, una jueza ordenó obras urgentes para mejorar las condiciones de los detenidos
Extraído de http://www.lanacion.com.ar/1917569-denuncian-situaciones-de-encierro-inhumano-en-penales-de-mendoza
MENDOZA.- “Jaulas a la intemperie, celdas destrozadas y en penumbras; escasez de agua y baños fétidos; alimentos que no llegan y que, cuando lo hacen, son prácticamente incomibles; atención médica ineficiente y encierros ilimitados. Una vez más Mendoza quedó en el ojo de la tormenta por las condiciones inhumanas en las que viven los presos de los dos principales complejos carcelarios de la provincia.
Ante esta cruda realidad, el fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y su par ante la Cámara Federal provincial, Dante Vega, denunciaron penalmente a las autoridades penitenciarias locales y presentaron un hábeas corpus para exigir una “reparación urgente” por la violación de los estándares fijados por las Naciones Unidas (ONU).
Ayer, la jueza de Ejecución Penal de Mendoza, Mariana Mercedes Gardey Merino, hizo lugar al pedido y ordenó que con carácter “urgente” se lleven a cabo una serie de reparaciones en las alas II y IV del Complejo Penitenciario III de Almafuerte, donde constató que las deficientes condiciones de detención tornan “cruel, inhumano y degradante” el cumplimiento de la pena. Entre otras medidas, prohibió el uso como hábitat de alojamiento de los “jaulones” ubicados en la entrada del módulo V. El 10 de junio pasado, cuando los fiscales y representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias -que preside el juez federal de Casación Gustavo Hornos- hicieron la inspección, encontraron a tres detenidos alojados a la intemperie, en medio del frío, en una celda confeccionada sin paredes, “cuyas estructuras y materiales coinciden exactamente con las de una gran jaula”.
Ordenó también a las autoridades penitenciarias la presentación -en un plazo de 48 horas- de un cronograma de obras que implique la reparación simultánea de celdas, de la calefacción, del sistema sanitario, eléctrico y la instalación de vidrios. Dispuso, además, la limpieza y el mantenimiento permanente de las duchas y la realización de las gestiones correspondientes para garantizar la cirugía a la que debe someterse un detenido.

Sin Comentarios

Dejar Comentario