La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación ante lo ocurrido en el juicio oral llevado adelante por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.
De comprobarse que se utilizó dicho debate o se aprovechó deliberadamente el mismo por parte de quien debe dictar sentencia para obtener un rédito personal, económico o para alimentar su vanidad, estaríamos ante una inaceptable desnaturalización de la función judicial.
Quienes tenemos la obligación de resolver conflictos que involucran vida, libertad y patrimonio de las personas debemos honrar ese rol. Sabemos que cumplimos una función social, que quienes se acercan a un juzgado, una fiscalía o una defensoría lo hacen en busca de una solución a un conflicto en el que ningún operador del sistema puede creer que tiene derecho a anteponer sus intereses personales.
La preservación de la democracia, la protección de los derechos humanos, la transparencia en la labor y el reaseguro de que todos somos y seremos tratados como iguales es, y seguirá siendo siempre el compromiso de quienes formamos la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires.
La Plata, 28 de mayo de 2025.
