Falleció Mario Juliano

Falleció el Dr. Mario Juliano, Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Necochea, dedicó su vida al derecho y a la defensa de los más débiles, fundador y director de “Pensamiento Penal”, formó parte de los inicios de la Red de Jueces Penales y fue un gran luchador por los derechos humanos. Su recuerdo siempre será una guía para nosotros.

Palabras del Dr. Gabriel Vitale: «El fallecimiento de Mario nos toma descuidados, una persona sana, deportista y altamente comprometida. En los últimos tiempos inclino sus esfuerzos sobre algunos proyectos como victimas por lo paz, donde intentaba que el derecho penal sea el mediador entre los conflictos sociales. Esto mismo, lo replicaba dentro de algunas unidades carcelarias donde fortalecía las reglas de conviviencia  y la no violencia. Sus ultimos proyectos estaban relacionados con trabajos en la comunidad, recaudar fondos para hacer alguna casita, pintar un barrio o comprar materiales. El derecho fue su herramienta mas util, nos hizo repensar nuestras prácticas constantemente, un gran hombre que siempre pensó en los demás».

Palabras del Dr. Jorge Sayago: «Opción de juez y jurista»:Hoy falleció el Juez Mario Juliano, para quienes no lo conocían, era una especie de último mohicano de la justicia o una suerte de Jacques Cousteau, buceando e investigando en las profundas y oscuras aguas del sistema judicial. Esencialmente, era una persona cercana, comprometida con el respecto a los derechos humanos y solidaria. Vivía tranquilamente en su apacible Necochea, lugar donde tenía la base de lanzamiento y era comandante de su fabulosa nave: Asociación Pensamiento Penal, con la cual tenía presencia jurídica y recorría digitalmente todo el país. Recuerdo que hace algunos años, lo convocamos de apuro a Bahía para una conferencia de prensa en apoyo al Dr. José Luis Ares, quien por ese entonces sufría una embestida política. Sin preguntar mucho, se subió a su auto como quien va al almacén y se vino para estar junto a Ares, Hugo Cañon, Esteban Viñas (Red de Jueces)y Eduardo Hidalgo (Apdh). Juliano, era como el hijo revulsivo e idealista de una familia conservadora pero aún así, su voz era esperada y respetada. Voy a sentir la ausencia de sus comentarios críticos y precisos sobre temas legales, pero también voy a extrañar su humor irónico, sarcástico, las historias pueblerinas y sus hazañas deportivas. Hace algún tiempo dijo en una nota gráfica – con su habitual frontalidad – que se sentía orgulloso en relación a la “opción de vida” de su hija (cultivadora y consumidora de cannabis).No tengo dudas que su hija debe sentir un profundo orgullo por su amado padre pero también debe saber que, muchos de los que lo conocimos, sentimos una profunda admiración y respeto por la “opción de juez y jurista” que eligió ser.»

Graciela Angriman: «Mi recuerdo de Mario. Hace 18 años cuando estaba en la elección del tema de mi tesis doctoral lo consulté, y con la generosidad de siempre me respondió: “Graciela trabaja en una tesis que intente mejorarle la vida a la gente”. Simple, profundo, y el gran humanista, nuestro querido Mario Juliano, que ha hecho de eso, prédica y práctica»

Edgardo Salatino: «Poco puedo decir sobre el lamentable fallecimiento de Mario Juliano. Diré, entonces, adiós al amigo y al compañero. Cuando hace algunos me obsequió el libro «Contra la prisión perpetua» que escribió en coautoría con Fano Ávila, me lo dedicó expresando que compartíamos desde tantos años pasiones y luchas, y «un orgullo gozar de tu amistad». Pude devolverle en vida palabras similares y ahora lo hago nuevamente como un sencillo homenaje y con el dolor en el alma. Hasta siempre, querido amigo»

Adriana Nanni: «Vaya mi recuerdo a un amigo y compañero de luchas. Estás fotos son de 2005 o 2007. Pensamiento Penal nació de charlas playeras durante mis veranos en Necochea. Va mi dolor y recuerdo a un transgresor, atrevido, osado que supo ganar un lugar privilegiado solo por ser fiel a sus ideales. No existían para él los imposibles!!!!! Por siempre en mi «

Juan Galarreta: «Mario era y es imprescindible y el mejor homenaje q le podemos hacerle es continuar en este camino, no libre de obstáculos y resistencias, pero con apuestas a largo tiempo; no será hoy, será mañana o pasado. Algo q lo caracterizaba a Mario era ser crítico de las verdades reveladas y darnos siempre el por qué se deberían abandonar, pero, a la par, sobre todo en el último tiempo, la construcción en la realidad, no solo en la teoría. Para ello nos advertía que era necesario tender puentes y con mucho amor vencer esas mismas resistencias a los cambios fundamentales. Y lo estaba logrando…o al menos dejo el camino iniciado. Un fuerte abrazo a todos, por que se del dolor q nos atraviesa, pero la inmensa satisfaccion de que la vida nos cruzara con Mario que pudiésemos compartir sus ideales, proyectos y los más importante su amistad»

 

Ir arriba