Audiencias en el Senado Provincial

Reunión de Comisión Directiva el día anterior en La Plata
El pasado miércoles 29, los miembros de la Comisión Directiva de la Red y otros asociados, fuimos recibidos por los Senadores Provinciales que nos habían invitado previamente a exponer sobre los proyectos de ley que cuentan con estado parlamentario, en especial, juicio por jurados y ética pública.
Fueron dos audiencias por separado, a pesar de nuestro pedido de unificarlas, primero con el Vicegobernador Lic. Juan Gabriel Mariotto y la senadora Cristina Di Rado (FPV) y luego con varios senadores de la UCR (Carlos Fernández), de la Coalición Cívica, Gen-Fap y Unión-Pro. Allí expusimos nuestros puntos de vista institucionales sobre distintos aspectos de las reformas que se vienen proyectando para el Poder Judicial, tal como surge del “Dossier”, a lo que se agregaron intercambios de pareceres acerca de la problemática penitenciaria y de seguridad. En la ocasión se entregaron las carpetas con los documentos y declaraciones públicas de La Red, conforme se aprobara en la reunión de Comisión Directiva del martes 28.
En ambos casos, aprovechamos la ocasión para hacer saber, sumariamente, la situación discriminatoria de la que venimos siendo objeto en el aletargado trámite de nuestra personería, por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, donde luego de informarse que estaba aprobada, se le dió indebida intervención al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, quien en su dictamen objetó -de manera inconcebible- el otorgamiento de la personería jurídica a «La Red de Jueces Penales», aduciendo la existencia de «una superposición de los fines estatutarios».
En cuanto al análisis de los temas de fondo que nos convocaban, el intercambio de opiniones con todos los sectores que componen el amplio espectro político provincial fue por demás productivo, porque más allá de coincidencias y discrepancias sobre diversos aspectos de la problemática examinada, las reuniones transcurrieron en un clima de diálogo y cordialidad, donde los legisladores revelaron gran interés por nuestras críticas y propuestas, al punto que se establecieron contactos para consultas y actividades en conjunto en el futuro inmediato.

Ir arriba