Zaffaroni: “El juicio por jurados no funciona en ningún lado”

Red de Jueces > Novedades  > Zaffaroni: “El juicio por jurados no funciona en ningún lado”

Zaffaroni: “El juicio por jurados no funciona en ningún lado”

“El juicio por jurados no funciona en ningún lado”
Reportaje al Dr. Zaffaroni en Página 12  zaffaroni
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/76068-24551-2006-11-12.html
–¿Qué le parece el juicio por jurados? ¿Puede funcionar en Argentina?
–El juicio por jurados no funciona en ningún lado, si por jurado entendemos el modelo tradicional. No funciona porque tiene un inconveniente técnico: no se puede distinguir del todo la cuestión de hecho de la cuestión de derecho. Nadie puede decidir si hubo o no una legítima defensa, un estado de necesidad, un error invencible de algún tipo o una incapacidad psíquica, si no sabe lo que es. Y eso no se explica en cinco minutos por el juez. No hay juez capaz de explicarle a un lego todo el derecho penal que enseñamos en dos o tres años de universidad en cinco minutos. ¿La Constitución impone el jurado clásico o, en una interpretación progresiva, lo que manda es alguna forma de participación popular, de las que se han introducido en el mundo en los últimos 150 años? Me inclino por una interpretación progresiva en el último sentido, o sea, por los escabinos, una mayoría técnica y una minoría de ciudadanos legos ejerciendo control con su voto. En los Estados Unidos sólo un tres por ciento de los casos van al jurado, al resto los extorsionan con la “negociación”: si no acepta lo que el fiscal ofrece declarándose culpable, lo mandan al jurado, donde lo destruyen, salvo que lo defienda un abogado muy prestigioso, al que pocos pueden pagar.
–¿Los procesos con jurados son más rápidos?
–Nadie crea que el jurado hace más rápidos los juicios, por el contrario, es más complicado reunirlo y es más caro. Yo sé que hay una propaganda que va por el mundo, que quiere una justicia “express”, expeditiva, rápida, prêt-à-porter, sin papeles ni nada. Me parece una barbaridad, por mucho que la vendan en envase atractivo. En el fondo no es más que una suerte de linchamiento rápido de los pobres. Con signo diametralmente opuesto en lo político me suena al viejo “paredón, paredón”. No son chorizos lo que fabricamos, y sí así fuera, deben venir con buena carne y bien atados.
 

1Comentar

  • Argentina sin Juicios por Jurado
    Responder 14 julio, 2014 at 2:08 pm

    Es cierto lo expresado por el Dr. Zaffaroni. La realidad es que el juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación y gobernadores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas cinco veces más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema inconveniente, que ha FRACASADO en todo el mundo. Ha sido reglamentado de modo que el imputado puede elegir quién lo va a jugar, violando con ello el principio de juez natural y de igualdad de las partes (ni la víctima ni el fiscal tiene voz ni voto sobre el juzgador q va a intervenir).
    Recomiendo ingresar a:
    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

Dejar Comentario