Exitosa reunión plenaria y de trabajo en Sierra de la Ventana

Red de Jueces > Actividades  > Exitosa reunión plenaria y de trabajo en Sierra de la Ventana

Exitosa reunión plenaria y de trabajo en Sierra de la Ventana

El pasado 15 y 16 de marzo nos reunimos en Reunión Plenaria y de Comisión directiva de la Red, en el Hotel Provincial de la localidad de Sierra de la Ventana, con una importante concurrencia y tratándose diversos temas, en particular las reflexiones críticas sobre el proyecto de creación del sistema penal juvenil de la Nación.

A tal efecto se contó con el aporte de las Dras. Natalia Margarita Giombi, quien intervino como invitada en la comisión redactora del proyecto, y la Dra. María Elena Baquedano, ambas juezas a cargo de sendos juzgados del fuero de la responsabilidad penal juvenil en Bahía Blanca y Tres Arroyos, respectivamente; además hicieron sus aportes durante el desarrollo de la reunión la Dra. María José Lescano, jueza del fuero en La Plata y las Dras. María Gabriela Aramberri y Mariana Pérez, funcionarias letradas del juzgado de Tres Arroyos.

La declaración pública puede verse en http://reddejueces.com/reflexiones-criticas-sobre-el-proyecto-de-creacion-del-sistema-penal-juvenil-de-la-nacion/

REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL SISTEMA PENAL JUVENIL DE LA NACION

Como otros temas se abordó lo relativo a la planificación de las actividades institucionales para 2019 (punto 2, del Orden del Día). Luego de un intercambio de ideas se acordó la necesidad de solicitar audiencias con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro de Justicia, los presidentes de los distintos bloques de la H. Legislatura, el presidente del Consejo de la Magistratura y al titular de la Secretaría Permanente del Jury de Enjuiciamiento, con el objetivo no sólo de dar a conocer a las actuales autoridades de La Red, sino también para el tratamiento de tres cuestiones problemáticas; a saber: 1) la reforma del código procesal penal; 2) la acuciante situación carcelaria; 3) y el proceso de selección y remoción de magistrados. Inmediatamente después se analizó lo relativo a la organización de las V Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense (punto 3, del Orden del Día), donde tras diversas consideraciones de los asistentes, se resolvió, en forma unánime, fijar como sede a la ciudad de Campana y para el viernes 28 y sábado 29 de junio de 2019 donde se abordarían los siguientes temas: 1) litigación penal y sistema procesal adversarial; 2) ejecución penal y problemática carcelaria; y 3) funcionamiento del sistema de responsabilidad penal juvenil. Seguidamente se trató lo concerniente al estado actual del proyecto del Gobierno provincial para la reforma del Código Procesal Penal (en la Legislatura) resolviéndose que se requeriría mas información.

 

Algunas fotos del encuentro

Sierra de la Ventana 15 de marzo 2019

Sin Comentarios

Dejar Comentario