Se celebraron con éxito las Jornadas sobre "Poder Judicial, Prensa e inseguridad"

Red de Jueces > Actividades  > Se celebraron con éxito las Jornadas sobre "Poder Judicial, Prensa e inseguridad"

Se celebraron con éxito las Jornadas sobre "Poder Judicial, Prensa e inseguridad"

“Uno tiene la sensación de que la presión de los periodistas, tanto cuando expresan sus visiones o sus valores propios como cuando pretenden, con total buena fe, erigirse en portavoces de la “emoción popular” o de la “emoción pública” orienta a veces poderosamente la labor de los jueces. Hay quien ha hablado de una verdadera transferencia del poder de juzgar” Pierre Bourdieu (extraído de la conferencia del Dr. Domenech).Con una importante cantidad de asistentes, entre Magistrados y funcionarios del Poder Judicial Provincial y Nacional, abogados y profesionales de los medios de comunicación, se desarrollaron las primeras “Jornadas sobre Poder Judicial, Medios e Inseguridad” organizadas por la “Red de Jueces Penales” Provinciales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el 29 y 30 de abril pasados.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano, Dr. Hernán Gómez y del Presidente de la Red, Dr. Esteban Viñas, seguidos de las exposiciones del Periodista especializado (ME Harvard) Héctor Ruiz Núñez, del Dr. Leopoldo Schiffrin (Cámara Federal La Plata y Prof. U.B.A.) del Dr. Ernesto Domenech (Juez de Tribunal en lo Criminal de La Plata y Prof. U.N.L.P.), del Dr. Javier Augusto De Luca (Fiscal Federal y Prof. U.B.A.), y del Dr. Gustavo Bruzzone (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y Prof. U.B.A.), estos últimos ya durante el día 30.Siendo también de destacar el alto nivel del debate e intercambio que siguió a los expositores.

Entre otros temas se expuso y debatió fundamentalmente sobre las relaciones entre la Justicia y los Medios de Difusión signadas por la tergiversación del contenido, motivación y fundamentos de las actividades y resoluciones judiciales que se hace en gran parte de los medios de difusión, las causas históricas, sociológicas y económicas de esas tendencias; las consecuencias de ello en la opinión pública y los otros poderes y también las deficiencias comunicacionales de la propia Justicia.Finalmente se aportaron propuestas como la especialización periodística, la búsqueda de nuevos medios y la adopción de estrategias comunicacionales de parte de los funcionarios, entre otras.Entusiasmados por el resultado hubo un compromiso de los presentes para seguir con el análisis y estudio de la temática en próximas Jornadas a realizarse este mismo año.

(Seguidamente se encuentran disponibles el pps [power point] del Profesor Ruiz Núñez sobre el caso Sal Lari y los textos completos de las conferencias de los Dres. De Luca, Bruzzone y Domenech)

Caso R Sal LariConferencia Dr. De Luca en Jornadas Poder Judicial, Prensa e Inseguridad

Poder Judicial y Prensa Conferencia del Dr. Ernesto Domenech en las Jornadas de la Red de Jueces Penales 2011

Conferencia del Dr. Bruzzone en Jornadas Poder Judicial, Prensa e Inseguridad

Sin Comentarios

Dejar Comentario