Excelentes exposiciones y gran concurrencia en las Cuartas Jornadas de Actualización

Red de Jueces > Actividades  > Excelentes exposiciones y gran concurrencia en las Cuartas Jornadas de Actualización

Excelentes exposiciones y gran concurrencia en las Cuartas Jornadas de Actualización

Conforme lo programado, en el salón de actos del Colegio de Abogados de La Plata, entre el jueves 13 y el viernes 14 se desarrollaron las Cuartas Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense, coorganizadas por La Red, el Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA, el Foro para la Justicia Democrática (FOJUDE) y la Defensoría de Casación Penal.


La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Gustavo A. Herbel, quien disertó sobre el tema de los 20 años de la reforma procesal penal  (el audio está disponible abajo en “Cuartas Jornadas exposiciones 1”), tras lo cual los Dres. Mario L. Coriolano y Ricardo S. Favarotto se refirieron a distintos aspectos del balance que es posible efectuar al cumplir dos décadas de vigencia la ley 11.922. Concluidas las exposiciones, el moderador,  Dr. Mario D. Caputo, condujo el debate con activa y provechosa participación del público asistente.


Para concluir la primer Jornada, los Dres. Daniel Carral, Andrés Harfuch y Nicolás Schiavo analizaron el Proyecto de Código Procesal Penal impulsado por el Ministerio de Justicia bonaerense. Terminado el panel, la Dra. María Elena Baquedano fue la encargada de moderar el debate, donde también pudo advertirse un cambio enriquecedor cambio de opiniones entre los asistentes y los expositores. (Audio disponible abajo en “Cuartas Jornadas exposiciones 2”)


La segunda Jornada comenzó con el análisis del Plan piloto para el fortalecimiento de la audiencia preliminar, que estuvo a cargo de los Dres. Daniel Lago, Gilda Maltas y Francisco Pont Verges. Abierto el debate por la moderadora, Dra. María Claudia Castro, se produjo un intenso intercambio de pareceres entre los asistentes que, en general, se manifestaron favorables a la gradual extensión del plan, inicialmente instrumentado en los Departamentos Judiciales Quilmes, Mercedes, Dolores y Zárate-Campana, con el primordial objetivo de mejorar la litigación adversarial (audio disponible abajo “Cuartas Jornadas exposiciones 3”).


Tras un breve receso, se abrió el cuarto y último de los paneles programados para abordar el tema de la Resocialización y la ejecución de las penas privativas de la libertad, disertando los Dres. Leonardo Pitelvnik, Federico Merlini y Esteban I. Viñas, actuando como coordinador el Dr. Juan Sebastián Galarreta. Las presentaciones concluyeron con la proyección de un interesantísimo video de la asociación Cambio de Paso (audio disponible “Cuartas Jornadas exposiciones 4”).


Finalmente, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio Conte Grand, tuvo a su cargo la conferencia de cierre de las Jornadas, refiriéndose a la capital importancia del modelo acusatorio, no sólo como matriz procesal, sino también como instrumento vital para asegurar la equilibrada coexistencia de los órganos institucionales.


Cuartas Jornadas exposiciones 1


Cuartas Jornadas exposiciones 2


Cuartas Jornadas exposiciones 3



Cuartas Jornadas exposiciones 4




Sin Comentarios

Dejar Comentario