ESMA: Luego de cinco años de juicio oral se dictó la sentencia condenando a 29 imputados a prisión perpetua. Nunca hubo un proceso por delitos de lesa humanidad tan grande en la historia Argentina.

Entre los 49 condenados están Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Alfredo Donda Tiguel (tio de la diputada), Jorge Radice, Juan Carlos Rolón y Antonio Pernias. 

Represores oyendo la lectura de la sentencia.

Fue el juicio más grande de la historia Argentina, tramitó ante el Tribunal Oral Federal N° 5 y se había iniciado cinco años atrás, como vinimos informando desde esta página, además fue el segundo juicio en importancia después del juzgamiento de las juntas militares en 1984. Ayer se leyó la sentencia a los 54 imputados, 29 de los procesados resultaron condenados a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura y por arrojar vivos al mar a los prisioneros en los vuelos de la muerte, otros seis acusados fueron absueltos y el resto tuvieron penas temporales de diversa duración.

Fueron los jueces los Dres. Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia y estuvo a cargo de la acusación el Sr. Agente Fiscal Dr. Abel Córdoba, siendo que hubo múltiples querellantes de los organismos de derechos humanos. En la sentencia se tuvo por comprobado que había habido delitos cometidos contra 789 víctimas que pasaron por la Escuela de Mecánica de La Armada o ESMA entre 1976 a 1980, algunos sobrevivieron y fueron testigos, pero muchos murieron en las sesiones de tortura o arrojados desde aviones de la Armada.

La sentencia se dictó en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002 con numeroso público compuesto mayormente por familiares de las víctimas de la represión, algunos de los sobrevivientes del centro ilegal de detención y también algunos familiares de los acusados presos.

Hubo muchas interrupciones de la lectura que el juez Dr. Daniel Obligado que presidió el acto tuvo que llegar a alzar la voz y amenazar con desalojarlos de la sala para que no hablaran ni gritaran. El juez Obligado y la jueza Palliotti después de leer cada apellido, enumeraban los delitos por los que fueron condenados. Centenares de secuestros triplemente agravados, centenares de torturas, decenas de homicidios en la mesa de torturas, y veintenas de homicidios calificados en cada caso de cada uno de los condenados.

Los casos que se juzgaron fueron entre otros los de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Dumont, secuestradas por el ex capitán Alfredo Astiz, el secuestro de Norma Arrostito y la muerte de la sueca Dagmar Hagelin.

Fueron tantos los delitos que se le imputaron a los condenados y que hubo que enumerar que la lectura de la parte resolutiva demoró cinco horas. 

Los absueltos fueron Juan Aleman, ex ministro de hacienda de la dictadura, Julio Poch, el piloto que trabajaba en Holanda y fue denunciado por un compañero de su aerolìnea comercial, Sisul Hess, Ruben Ormello,Ricardo Lynch Jones y Roque Martello quienes fueron puestos en libertad junto a otros acusados condenados a penas que quedaron cumplidas con la prisión preventiva sufrida.

Los fundamentos del veredicto y la sentencia se darán a conocer en el próximo mes de marzo.
http://www.cij.gov.ar/nota-28479-Lesa-humanidad–se-conoci–la-sentencia-en-el-juicio-oral-por-cr-menes-en-la-ESMA.html    

Desaparecidos de la ESMA

En noviembre 30th, 2017, publicado en: Jurisprudencia, Otros temas Institucionales, Publicaciones por

Dejar Comentario