Audiencia regional de la C. I. D. H. en Montevideo sobre “Situación de las Personas Privadas de la Libertad en Las Américas” con presentaciones del FOJUDE y la UNLP

El pasado lunes 23/10, el doctor López (integrante de la Red), como miembro del Foro Para la Justicia Democrática (FOJUDE) expuso en el 165 período de sesiones de la CIDH en Montevideo (Uruguay)  en el marco de una audiencia regional sobre “Situación de las Personas Privadas de la Libertad en Las Américas”. Dicha presentación fue realizada junto a docentes, delegados y representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de San Martín de Porres (Perú), Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (Paraguay), Corporación Humanas Colombia y el director de la cárcel “Punta de rieles” (Uruguay).

La exposición a cargo de las instituciones peticionarias tuvo como objeto demostrar al organismo interamericano buenas prácticas en materia de gestión penitenciaria y judicial con personas privadas de la Libertad a los efectos que las mismas sean visibilizadas en la región.

En ese sentido,  la presentación a cargo del Dr. Jorge W. López trató temas relativos a la comunicación con personas detenidas, aplicación de métodos tecnológicos para declaraciones de personas imputadas, tratamientos especializados para acusados por delitos relacionados a casos de violencia de género, capacitación de agentes penitenciarios con enfoque en derechos humanos, entre otros. También destacó las políticas educativas que realiza la Universidad Nacional del Sur en materia de contexto de encierro.

La presentación a cargo de Adriana Leaño de Humanas Colombia tuvo como objeto demostrar políticas e iniciativas públicas con enfoque de género en la región. Así, describió la situación que ocurre actualmente con mujeres detenidas por delitos de estupefacientes en Colombia y relató iniciativas de la sociedad civil a replicar en al región.

Por su parte, Román De Antoni, abogado (UNLP) y miembro del Foro,  relató prácticas novedosas, recogiendo medidas y políticas públicas con resultados exitosos en países como Panamá, Paraguay y Costa Rica.  A su vez, presentó a la CIDH el modelo de gestión penitenciaria utilizado en la unidad de San Pedro de Lurigancho (Perú) cuyas políticas de administración lograron pacificar unos de los centros penitenciarios más hacinado y peligrosos de las Américas.

Seguidamente, Luis Parodi, Director de la Unidad N° 6 de Punta de Rieles (Uruguay) disertó respecto al modelo de gestión penitenciaria utilizada en la unidad a su cargo, la cual alberga a unos 650 presos y prevé una planificación de la vida carcelaria distinta a cualquier otro centro penitenciario tradicional.

Finalmente, el Dr. Mario Coriolano, presidente del FOJUDE y docente de la UNLP,  previo a destacar la labor del Dr. James Cavallaro como comisionado de la CIDH y Relator sobre las Personas Privadas de la Libertad, explicó -mediante videoconferencia- las conclusiones finales y propuso a la CIDH visibilizar estos modelos humanistas de gestión penitenciaria en la región.

https://fojude.wordpress.com/2017/10/26/el-fojude-presento-ante-la-cidh-modelos-humanistas-de-gestion-penitenciaria-en-las-americas/

https://www.youtube.com/watch?v=xHpzkP4oo6c

https://www.flickr.com/photos/cidh/albums/72157688300393954

En noviembre 28th, 2017, publicado en: Actividades, Novedades, Situación Penitenciaria por

Dejar Comentario