Reunión de la Red de Jueces Penales con el Ministro de Justicia

El pasado viernes, luego de una fructífera reunión con el Procurador General, se concretó la reunión de la Red de Jueces Penales con el Sr. Ministro de Justicia Dr. Gustavo Ferrari.
Por la Red concurrieron su presidente el Dr. Gustavo A. Herbel, la Dra. Laura Lasaga y los Dres. Mario Caputo y Leonardo Plitevnik, en tanto además del Ministro se encontraba el Dr. Rodríguez Lorenzo (Secretario de la Comisión de Reforma del CPPBA).
Los temas fueron varios; se conversó sobre la problemática penitenciaria, donde el Ministro expuso que era una de sus grandes preocupaciones, siendo que se proponían avanzar con los sistemas de monitoreo electrónico tanto para morigeraciones o alternativas que permitieran aliviar la actual sobrepoblación carcelaria.
En lo relativo a las modificaciones a la legislación de ejecución penal, se le expresaron las consecuencias negativas que podrían llegar a tener adherir a la modificación de la ley Nacional o sancionar una reforma análoga, con restricciones a los institutos de ejecución y, si bien hubo acuerdo para cierta clase de delitos (con penas menores y autores primarios), señalando el Ministro que a su criterio las penas tenían que cumplirse íntegramente en los casos que se tratara de “delitos atroces”, lo que incluiría algunos homicidios agravados y delitos contra la integridad sexual.
No fue de la idea que hubiera limitaciones por vía reglamentaria o legislativa a los cupos penitenciarios.
Respecto de la reforma del CPP, sí concordó en cuanto que en el proceso penal había distorsiones por la extensión del sistema de impugnaciones con lo cual el sistema recursivo tendría que limitarse en la futura reforma prevista.
Expresó, en ese sentido, que era favorable a una mayor participación de la víctima, aunque se le hizo notar por los allí presentes, que en la práctica ello iría en contra de la agilización que se ganaría al reducirse o limitarse los recursos.
Refirió que cuando la Comisión Redactora tuviera listo el anteproyecto se nos remitiría como a las demás instituciones y se nos convocaría a debatirlo
Se mostró también favorable a la concreción de modificaciones al sistema del Consejo de la Magistratura, para que aspectos vinculados al mérito tuvieran una mayor incidencia, limitando la potestad discrecional de los integrantes políticos.

En octubre 30th, 2017, publicado en: Actividades, Novedades, Otros temas Institucionales por

Dejar Comentario