INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS VALIDADAS ANTE LA SCJBA POR EL JUZGADO DE GARANTÍAS Nº 1 DEL DEPTO. JUDICIAL LOMAS DE ZAMORA

INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS VALIDADAS ANTE LA SCJBA POR EL JUZGADO DE GARANTÍAS Nº 1 DEL DEPTO. JUDICIAL LOMAS DE ZAMORA
TITULAR: JORGE WALTER LÓPEZ

Frente del edificio de Tribunales de Lomas de Zamora

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires creó, en abril del año 2011, el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial, que se instrumenta a través de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Secretaría de Planificación con el fin de sistematizarlas para facilitar su difusión y replicabilidad.  
En su marco conceptual y metodológico, refiere que “(…) el intercambio de Buenas Prácticas, constituye en la actualidad una herramienta de gestión exitosa, ampliamente difundida en los últimos años en la gestión de las organizaciones públicas estatales, de fácil instrumentación y fuerte impacto al procurar comparar, replicar y difundir experiencias desarrolladas por los propios actores intervinientes de los procesos de cambio en una organización, con el objetivo de motivar la innovación. La formación del Banco de Buenas Prácticas consiste en la identificación, recopilación, estudio y divulgación de experiencias exitosas, a partir de la invitación a presentar las experiencias de mejora, categorizadas temáticamente, para que los integrantes de la Jurisdicción Administración de Justicia del Poder Judicial puedan acudir fácilmente a ellas y replicarlas en su organización, previo análisis para adaptarlas de ser necesario a las características propias de sus funciones y destinatarios.”
Desde octubre de 2012, mes y año que asumió el doctor López como titular de la dependencia, se implementó una estrategia integral y gradual para la mejora continua donde el objetivo principal es lograr la efectividad de la tutela judicial.
Para ello fue fundamental trabajar en la organización para la eficiencia del servicio de Justicia y potenciar el equipo de trabajo. Todos los miembros de la dependencia deben conocer de qué manera se realiza el trabajo, abarcando en ello las tareas de mesa de entradas, administrativas y procesales.
Se comenzó con el aprendizaje de un sistema enfocado a la mejora continua, denominado “Kaizen” – aunque aquí se adaptó a la gestión pública – creado en Japón y que es utilizado por reconocidas empresas de ese país como Toyota, Honda, Fuji Electric, entre otras. Este involucra numerosas prácticas y herramientas que permiten una mejora continua en la organización, en especial el llamado “ciclo de Deming” que consta de cuatro pasos: planificar, hacer, medir y ajustar.
Calidad para los japoneses significa ser “adecuado para uso de los consumidores”, en este caso, dicha premisa se modificó a como ser “adecuado a las normas vigentes, en el plazo establecido y previsible para brindar un servicio de justicia transparente, eficaz y eficiente”.
Para iniciar su enseñanza se eligió como metodología la orientación hacia el proceso antes que la orientación al resultado debido a que se cambiaba el uso de un sistema vertical tradicional a otro con una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas, facilitando el flujo de información bidireccional.
El principal objetivo que se le planteó al grupo es que, haciendo uso de este sistema, se logre el óptimo en materia de calidad de las resoluciones, que los distintos pasos que transita una causa desde que ingresa hasta que sale del juzgado sean ágiles y que se respeten los plazos establecidos por las normas de aplicación.
La adopción de aquellas prácticas y su reinversión en un modelo acorde a la práctica judicial lleva a que la calidad ya no sea producto de la casualidad o el resultado del saber de un solo hombre. La calidad es el resultado de la causalidad, producto de una disciplina internalizada y de profundos enfoques estratégicos, en los cuales la educación-capacitación, la mejora continua en los procesos y la administración participativa, constituyen ejes primordiales.
También y debido a que los Juzgados de Garantías absorbieron las causas que tramitaban durante la vigencia del Código Procesal Penal modificado en el año 1998, se estableció una práctica que apuntó a relevar, ordenar y realizar todas las diligencias que permitan destruir los expedientes de los ex juzgados de transición penal (ex Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional), según corresponda, en cumplimiento de los Acuerdos 3168 y 3397 y ccs. velando por las garantías constitucionales, al darle solución tanto a los usuarios como a otros organismos del estado al dejar sin efecto capturas, averiguaciones de paradero, secuestros de vehículos y los registros de sentencias que ya habían caducado. Todo ello aplicando la metodología de la reingeniería de procesos que posibilita abordar eficientemente dicha tarea que se encontraba pendiente y sin información, para alcanzar el mejor uso del espacio físico del Juzgado.
En el año 2016 se presentaron ante el Banco de Buenas Prácticas tres experiencias: “La gestión del cambio en el Juzgado. La importancia de las personas para lograr un equipo efectivo de alto desempeño”; “La organización del Juzgado para la mejora continua” y “Reingeniería del proceso de relevamiento, organización y destrucción de los expedientes de los Ex Juzgados Criminal y Correccional de Transición Penal” y fueron validadas con un grado de significación “Muy alto”, las dos primeras en cinco de los seis criterios (Relevancia, Resultados, Sustentabilidad, Carácter Novedoso y Satisfacción del usuario) y “Medio” (Replicabilidad) y la última en todos los criterios.
Las experiencias pueden observarse en el Banco de Buenas Prácticas del sitio de la Suprema Corte de Justicia en la siguiente dirección: http://www.scba.gov.ar/controldegestion/consultaexperiencias.asp
Están divididas por Fuero, por lo tanto dentro del Fuero Penal, encontraran las presentaciones y los reportes de validación.
Como una mejora de implementación de Buena Práctica, el Juzgado posee un blog con distintos temas de interés. Se puede consultar en el siguiente link:
http://blogs.scba.gov.ar/juzgadogarantias1lomasdezamora/2016/09/27/bienvenido/

En agosto 15th, 2017, publicado en: Novedades, Otros temas Institucionales, Publicaciones por

Dejar Comentario