Se firmó un convenio con el Gobierno de España para la reforma del sistema penitenciario de la Provincia de Buenos Aires

Red de Jueces > Novedades  > Se firmó un convenio con el Gobierno de España para la reforma del sistema penitenciario de la Provincia de Buenos Aires

Se firmó un convenio con el Gobierno de España para la reforma del sistema penitenciario de la Provincia de Buenos Aires

El gobierno de María Eugenia Vidal, con asesoramiento de ténicos españoles, pretende hacer una profunda reforma de los establecimientos penitenciarios provinciales donde, entre otras cosas se instalarían talleres para bajar el nivel de reincidencia. OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una nota de Gustavo Carabajal para el diario La Nación
“Cuatro meses después de la escandalosa fuga de los tres condenados por el triple homicidio de la efedrina del penal de máxima seguridad de General Alvear, el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal decidió encarar un plan para reformar las 55 cárceles bonaerenses.
Según fuentes oficiales, para tratar de evitar nuevas fugas y bajar el nivel de reincidencia, la administración de Vidal decidió aplicar el sistema español. Tal elección se fundó, según las fuentes, en que el sistema español se enfoca en instalar en las cárceles un área importante para los talleres, lo que ha bajado notablemente la reincidencia.
En el convenio firmado por el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, con su colega de España, Rafael Catalá Polo, se estableció que, a partir de junio, viajará a nuestro país el primer equipo de técnicos españoles que revisará las 55 cárceles provinciales para realizar un diagnóstico.
Luego, se concretará la segunda etapa del plan que consistirá en comenzar con los trabajos para adaptar las cárceles, con una estructura edilicia ya establecida, a las características del sistema español.
En los casos de las dos cárceles bonaerenses que están en plena etapa de construcción, en Campana y Agote, estableció un plan para la realización de reformas y ampliaciones con el objetivo de adecuar las instalaciones al nuevo sistema.
En enero pasado, la gobernadora había decidido encarar un plan de modernización carcelario, luego de que la auditoría interna, encarada por el ministro Mahiques, puso al descubierto serios daños estructurales en muchos de los penales provinciales y graves fallas de seguridad en otros.
Un ejemplo del estado de abandono de las cárceles con el que se encontró la nueva administración quedó al descubierto cuando Mahiques recorrió el penal de General Alvear y advirtió que muchas de las cámaras de seguridad no funcionaban y faltaban candados.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, en los meses posteriores se realizó una evaluación más amplia y profunda en la que se descubrieron nuevas fallas estructurales provocadas por años de abandono causado, además, porque las anteriores autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no recorrían los penales provinciales y no estaban al tanto de las dificultades que había para controlar las cárceles.
Actualmente, las 55 cárceles bonaerenses tienen una superpoblación de 4600 presos. Hay 32.600 internos alojados en los distintos penales que tienen una capacidad para 28.000 plazas.
Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que el panorama se agrava si se tiene en cuenta que anualmente ingresan en los penales bonaerenses 2200 nuevos presos.
Bajar la reincidencia
Para fundamentar por qué se eligió el modelo español, en el Ministerio de Justicia bonaerense explicaron que “desde 1994 que no se producía un motín; de los 52.835 reclusos detenidos en regímenes cerrados o abiertos, 24.000 realizan trabajos en talleres, lo que ha reducido notablemente los índices reincidencia”.
En la actualidad, el SPB tiene 21.000 agentes para custodiar a 32.600 presos.
“En España, la política carcelaria pone todo el énfasis en la reinserción social de las personas privadas de la libertad, con un fuerte acento en el trabajo con la población penitenciaria a través de distintas organizaciones no gubernamentales que articulan con el Estado el desarrollo de talleres y otras herramientas de reinserción social”, explicó un funcionario del ministerio.
Extraído del diario la nación

Sin Comentarios

Dejar Comentario